lunes, 23 de enero de 2012

Europa es el único perdedor de las sanciones contra Irán



La imposición de sanciones al crudo de Irán por la Unión Europea (UE) causará que el viejo continente, azotado por una fuerte crisis económica, pierda el mercado iraní que cuenta con 70 millones de personas, ha publicado este lunes el diario italiano Il Sole.   

En un artículo titulado “El embargo de la UE contra Irán inquieta a las empresas”, el periodismo italiano Gisueppe Chiellino, ha mencionado la decisión tomada este lunes por los cancilleres de la UE de imponer un embargo al petróleo iraní y sancionar al banco Central de la República islámica de Irán, destacando que, aparentemente, la economía, el desarrollo y el empleo deben abandonar el escenario a favor de las razones geoestratégicas y de seguridad.   


De igual manera, ha subrayado que las empresas e industrias italianas están, a su vez, muy preocupadas por los resultados de tales medidas restrictivas adoptadas por la UE ante la nación iraní.  

En este mismo sentido, el articulo cita las declaraciones del director general para el sector de Oriente Medio, Mediterráneo y África del Norte de la Confederación de Industria (Confindustria),  Pier Luigi D'Agata, quien ha asegurado que las nuevas sanciones impuestas contra Teherán podrían redundar en el despido de los trabajadores de algunas empresas italianas que tienen un volumen destacado de interacciones comerciales con Irán.    

“Estas medidas no son eficaces, ya que, los iraníes pueden comprar de forma segura sus necesidades a otros países, sobre todo a China”, ha puntualizado el funcionario de Confindustria.   

De acuerdo con el rotativo económico del país europeo, Italia, con un intercambio comercial de 5.500 millones de euros en los primeros nueve meses del 2011, es el primer socio comercial de Irán en Europa.

El petróleo forma el 95% de las importaciones de Italia del país persa y después de Alemania, es el segundo país europeo con más exportaciones a Irán.  

Al respecto, el artículo expresa su inquietud por la reducción del 15% del volumen de las exportaciones de Italia en los primeros nueve meses de año 2011, en comparación con el mismo período de 2010.  

Ha advertido, asimismo, que Italia perderá el mercado iraní, mientras, países rivales, como Alemania y Bélgica, podrán aprovechar de las nuevas oportunidades en el país persa.   

Para concluir, el rotativo económico ha calificado de otra dificultad la imposición de sanciones bancarias, la cual puede obstaculizar los intercambios comerciales entre Teherán y Roma.  

Los 27 decidieron este lunes en Bruselas, Bélgica, imponer un “embargo gradual” a la compra de crudo iraní y, también, sancionar al Banco Central de la República Islámica de Irán, con el fin de frenar el programa nuclear pacífico del país persa.  

EE.UU., el régimen de Israel y sus aliados occidentales acusan a Irán de perseguir ambiciones bélicas bajo su programa nuclear. Sin embargo, el país persa, ha rechazado siempre las acusaciones, sosteniendo que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP, por sus siglas en inglés) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.  

hnb/rh/aj

No hay comentarios: