Israel y EEUU realizarán próximamente en Cercano Oriente los ejercicios “Austere Challenge 12”. Su programa incluye la colaboración en la defensa antimisiles y antiaérea, así como el perfeccionamiento de la coordinación de acciones de las fuerzas armadas israelíes y norteamericanas.
Serán los simulacros más imponentes en la historia de la cooperación castrense entre los dos países. En ellos participarán miles de uniformados de los ejércitos de EEUU y de Israel, varias decenas de buques y aviación de a bordo.
La última vez ejercicios de tal tipo fueron efectuados por ambos países hace 3 años. En aquella ocasión Teherán los calificó de una presión sin precedente sobre él.
Ahora en la Secretaría de Defensa de EEUU aseveran que los actuales simulacros fueron planificados hace tiempo y no son una respuesta a los ejercicios iraníes “Velayat 90” que terminaron el 4 de enero en el Estrecho de Ormuz. Sin embargo, a finales de diciembre se informó que se llevarían a cabo en primavera. El urgente cambio de su fecha, según los expertos, se debe a las exitosas pruebas de dos misiles crucero antibuques “Gader”, de su propio diseño, capaces de destruir blancos a una distancia de 200 km. Además, el jefe del Pentágono León Panetta prometió usar cualquier medio para impedir la creación de arma nuclear por Irán.
La tensión en la región se ve agravada por la crisis política en Siria y por las recientes amenazas de Irán de cortar el Estrecho de Ormuz, cosa inaceptable para EEUU. En caso de un conflicto militar de EEUU e Israel contra Irán, la guerra puede extenderse a toda el área, considera la experta el Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, Ludmila Kuláguina.
- Los países de la región están, naturalmente, contra cualesquiera hostilidades. Se dan cuenta de que incluso un ataque aéreo a Irán provocará sin falta golpes de respuesta de Irán a varios países vecinos. La guerra se extendería sin falta a toda la región. Es lo más peligros de lo que pueda ocurrir en Cercano Oriente. ¿Por qué? Porque es una amplia región petrolífera, donde se encuentran los aliados más cercanos de EEUU, entre ellos Arabia Saudita.
Entretanto Teherán ha anunciado ya la realización en un futuro próximo de otros ejercicios. Estos se efectuarán en febrero en el Estrecho de Ormuz y en el Golfo Pérsico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario