TEHERAN, 4 ene (Xinhua) -- Un legislador de Irán dijo que todos los buques de guerra extranjeros tendrán que solicitar el permiso de Irán para pasar por el Estrecho de Ormuz, informó hoy la agencia semioficial de noticias Fars.
"Si los navíos militares y buques de guerra de cualquier país quieren pasar por el Estrecho de Ormuz sin la coordinación y permiso de las fuerzas navales de Irán, deben ser detenidos por las Fuerzas Armadas iraníes", dio el legislador Nader Qazipour.
Los legisladores iraníes están elaborando un plan al respecto, dijo Qazipour.
El relator de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis (Parlamento) iraní, Kazzem Jalali, dijo el lunes que la República Islámica usaría al Estrecho de Ormuz como un instrumento defensivo y que cerraría la vía navegable si el país se encuentra bajo amenaza.
El comandante del Ejército iraní, el general de división Ataollah Salehi, advirtió el martes contra el retorno de un portaaviones estadounidense al Golfo Pérsico luego de que el navío partiera del golfo hacia el Mar de Omán durante el ejercicio naval reciente de Irán en el Estrecho de Ormuz.
"Aconsejamos al portaaviones (estadounidense) que no regrese al Golfo Pérsico porque no nos limitaremos a una advertencia", dijo Salehi.
En respuesta a las declaraciones del comandante iraní, el Pentágono dijo el martes que Estados Unidos continuará enviando portaaviones a la región pese a la advertencia de Irán.
"El despliegue de los activos militares estadounidenses en la región del golfo Pérsico continuará como ha ocurrido durante décadas", dijo en una declaración el vocero de Pentágono, George Little. "El despliegue de este grupo de portaaviones de ataque es necesario para mantener la continuidad y el apoyo operativo para misiones ahora en curso".
NOTICIA RELACIONADA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario