sábado, 13 de enero de 2024

El oficialista William Lai gana las elecciones presidenciales en Taiwán con el 40% de los votos

 Por Juan González

Importancia de Taiwán en la geopolítica mundial

Es oportuna indicar que una de las elecciones de mayor relevancia a nivel mundial durante este 2024, es la que se ha celebrado hoy en Taiwán para elegir un nuevo presidente, la cual se ha llevado bajo una creciente tensión geopolítica global. En ese tenor, cabe resaltar que fue electo el oficialista William Lai Ching-te, con el 40% de los votos, quien tiene un discurso independentista frente a China.  

En ese sentido, cabe resaltar que esta tensión se debe a que China está enfocada en lograr la reunificación con Taiwán, incluso por medio de la fuerza, ya que la reclama como parte inalienable de su territorio.

Asimismo, es oportuno indicar que, aunque Estados Unidos en 1979 estableció relaciones diplomáticas con China, y dejó de reconocer a Taiwán como un Estado. Sin embargo, su Congreso aprobó la Ley de Relaciones con Taiwán, la cual establece que Estados Unidos garantizará el apoyo necesario ante cualquier agresión a la isla.

Cabe señalar que Taiwán abarca alrededor de 36 mil kilómetros cuadrados y cuenta con un poco más de 23 millones de habitantes. A pesar de su tamaño, se destaca como una potencia en alta tecnología. Una evidencia de esto es que Taiwán controla aproximadamente el 60% de la fabricación de chips a nivel mundial.

En ese sentido, Chris Miller, en su obra "La Guerra de los Chips", recientemente publicada en español, sostiene que China y Estados Unidos están luchando por la hegemonía mundial, obsesionados por controlar el futuro de la informática. No obstante, destaca que el porvenir de la informática depende, sin lugar a dudas, de Taiwán.

Además, del desarrollo tecnológico de Taiwán, su ubicación geográfica la ha puesto en la mira de diferentes potencias a lo largo de la historia. Por esta razón, por ese territorio han pasado imperios coloniales como el español, holandés, japonés, entre otros. 

En ese sentido, Robert Kaplan en su libro: La Venganza de la Geografía, destacó que el general estadounidense, Douglas MacArthur, dijo que Taiwán representaba un punto central desde el cual una potencia exterior como Estados Unidos puede proyectar su poder a lo largo de su costa periférica.

De igual manera que, si China logra en un futuro próximo la reunificación con Taiwán, aumentaría su influencia considerablemente en su entorno y por ende, a lo largo y ancho del planeta.

Resultados electorales

Gráfico tomado de: South Morning China Post


William Lai Ching-te, del Partido Progresista Democrático (PPD)

El oficialista (William) Lai Ching-te, del Partido Progresista Democrático (PPD), ganó las elecciones presidenciales, con aproximadamente el 40% de los votos, enarbolando un discurso independentista frente a China. Cabe resaltar que William quien es el vicepresidente de la saliente presidenta de la República, Tsai Ing Wen, se perfila como su sucesor político. Asimismo, en el 2017, Lai dijo que él era un trabajador por la independencia por Taiwán. Además, es oportuno indicar que desde que el PPD asumió el poder en el 2016, alrededor de una diez países han dejado de reconocer a Taiwán como un Estado, siendo los más recientes Honduras y Nicaragua. Finalmente, un total 13 países alrededor del mundo siguen reconociendo a la isla como un Estado, la gran mayoría de América. 

Hou Yu-ih, del Partido Kuomintang

Por su parte, Hou Yu-ih, del Partido Kuomintang, la organización política más antigua y la que más tiempo ha gobernado en la isla, ha mantenido un discurso de acercamiento hacia China, llegando al punto en que el expresidente Ma Ying-jeou (2008 - 2016) visitó el pasado año China y se reunió con el presidente Xi Jinping. Además, se debe resaltar que el Kuomintang decidió no invitar a Ma Ying-jeou a su mitin de cierre de campaña después de que este expresara que "Taiwán nunca podrá ganar contra China". De manera que, un discurso inclinado hacia China, afectaron el desempeño electoral del Kuomintang a juzgar por su trayectoria.

Ko Wen-je del Partido Popular de Taiwán (TPP


En tanto que, Ko Wen-je salió de las filas del oficialista PPD y fundó el Partido Popular de Taiwán (TPP), buscando romper con el bipartidismo imperante desde el año 2000. Su discurso se ha enfocado en mantener el estatus quo frente a China. Logró un posicionarse como la tercera fuerza política en este proceso electoral. 

Cabe destacar que, bajo la influencia de China, se llevaron a cabo negociaciones para que el Kuomintang y el Partido Popular de Taiwán de Ko Wen-je fueran aliados a nivel presidencial, pero no lograron ponerse de acuerdo.

En resumen, los taiwaneses votaron mayoritariamente en contra de la unificación o de un acercamiento con China.

Quizás las razones principales se puedan encontrar en el espejo de Hong Kong, una región administrativa a la cual China se comprometió, mediante un Tratado con el Reino Unido en 1984, a garantizar su autonomía por 50 años a partir del retorno a su soberanía en 1997. Sin embargo, los acontecimientos recientes en Hong Kong han demostrado que las libertades y los derechos democráticos se han ido restringiendo. De manera que, esto preocupa a la mayoría de los taiwaneses, quienes disfrutan de una democracia que ha madurado en las últimas dos décadas.

No hay comentarios: