jueves, 10 de agosto de 2023

Ecuador: Campaña electoral y violencia del narcotráfico

Por Juan González

El asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial ecuatoriano, el cual supuestamente fue reivindicado por el cartel Los Lobos, ha conmocionado profundamente al país sudamericano y ha tenido un impacto en toda América Latina. 

En este contexto, es crucial resaltar que el Estado ecuatoriano está perdiendo gradualmente el control exclusivo de la fuerza, a raíz de la creciente presencia de carteles extranjeros como Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa de México, además de la influencia de la mafia albanesa. Estas organizaciones han tejido alianzas con grupos locales como Los Lobos, Los Tiguerones, Los Chones y otros. Como resultado, Ecuador se ha convertido en un relevante epicentro de procesamiento y distribución de narcóticos con destino a América del Norte y Europa.

Los enfrentamientos entre estos carteles han forzado al Gobierno ecuatoriano a declarar el "estado de excepción" en varias ocasiones, debido a la violencia desencadenada por la lucha por el control territorial y los centros penitenciarios. Esta rivalidad ha dejado un lamentable saldo de víctimas mortales.

Además, no podemos pasar por alto el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, el pasado mes de julio, lo que subraya la grave inseguridad que afecta al país.

Según las encuestas más recientes, Fernando Villavicencio, candidato presidencial respaldado por la plataforma Construye 25, tenía una intención de voto aproximada del 9%, situándose en el cuarto lugar, mientras que la candidata del correísmo, Luisa González, lidera las preferencias con un 26.2%.

Estos acontecimientos, sin lugar a dudas, nos traen a la memoria los asesinatos de los candidatos Luis Carlos Galán en Colombia y Luis Donaldo Colosio en México en la década de los 90, en los cuales se evidenció la colusión entre sectores políticos y el narcotráfico.

El cartel Los Lobos se atribuyó el homicidio de Fernando Villavicencio y, en una muestra de determinación, también profirió amenazas contra el candidato presidencial Jan Topic.

Estos actos de violencia ponen en relieve la elevada la inseguridad en Ecuador, agravada aún más por la reciente crisis política que atraviesa el país.


No hay comentarios: