jueves, 7 de octubre de 2021

La nueva orientación estratégica de Estados Unidos se centra en disuadir a China para que no invada a Taiwán

 Megan Eckstein /Defense News

El secretario de la Armada de los Estados Unidos publicará esta semana un documento de orientación estratégica en el que se describe cómo la Armada y el Cuerpo de Marines mantendrán el dominio marítimo en todo el mundo, reforzarán las asociaciones estratégicas y capacitarán a las personas para disuadir con éxito a China.

Carlos Del Toro, que lleva dos meses al frente del departamento, adelantó la orientación estratégica a la Brigada de Guardiamarinas durante una conferencia en la Academia Naval de Estados Unidos el martes por la noche.

"El objetivo deseado, francamente, no es luchar contra China. Nadie quiere entrar en un conflicto. ... Es nuestra responsabilidad final disuadirles de lo que intentan conseguir, incluida la toma de Taiwán. Así que es increíblemente importante... que hagamos las inversiones ahora, este año, necesarias para poder centrarnos más en China y en muchas de las otras amenazas a las que a veces nos enfrentamos en todo el mundo", dijo.

Con ese objetivo general en mente, Del Toro dijo que la primera prioridad en su orientación estratégica es tomar hoy decisiones difíciles sobre cómo gastar los limitados fondos de defensa de manera que disuadan a China.

"Nos basamos en la visión del Secretario de Defensa [Lloyd] Austin sobre la disuasión integrada, con una fuerza ágil y preparada. Nos basamos en el diseño de la fuerza 2030 del comandante del Cuerpo de Marines, el general David Berger, para modernizar la postura expedicionaria del Cuerpo de Marines. Y estamos aplicando el Plan de Navegación del Almirante Mike Gilday para ampliar las capacidades de nuestra flota en operaciones distribuidas. Estamos tomando decisiones difíciles hoy, para asegurarnos de que los futuros oficiales como ustedes en esta sala tengan la combinación adecuada y el número de plataformas y armas para todo el espectro de amenazas del mañana", dijo Del Toro en su discurso.

Añadió que la Armada estaba invirtiendo en astilleros y depósitos de mantenimiento y en otros elementos de preparación, para garantizar que esas plataformas y armas puedan seguir luchando.

"Inteligencia artificial. Ciberseguridad. Plataformas no tripuladas. Energía dirigida. Armas hipersónicas. Poder distribuido. Éstas son las fronteras que definirán su ventaja contra la República Popular China, y es crucial que las pongamos en práctica rápidamente", dijo a los guardiamarinas.

Tras sus declaraciones, Del Toro dijo a un pequeño grupo de periodistas que había revisado el concepto de operaciones marítimas distribuidas de Gilday y los planes de Diseño de Fuerzas 2030 de Berger y que estaba satisfecho de que ambos fueran las direcciones correctas en las que debían avanzar los servicios. Ahora sólo tiene que poner los recursos adecuados detrás de esos planes.

Del Toro confirmó que la Armada, a pesar de estar a la espera de un plan de gastos para el año fiscal 2022 por parte del Congreso, ya ha presentado su plan para el año fiscal 23 al Pentágono y a la Casa Blanca para que lo revisen y ha comenzado a planificar el año fiscal 24.

Calificó de "complicada danza kabuki" tratar tres ejercicios fiscales a la vez, pero dijo que los tres esfuerzos mantienen a China en primer plano. Dijo que tenía la esperanza de que los legisladores aprobaran una versión del plan de gastos que añadiera 25.000 millones de dólares para defensa, lo que podría apoyar la capacidad naval adicional y la modernización para mantener a China a raya. Después de presentar el plan para el año fiscal 23, él y el gobierno de Biden ahora "trabajarán en los diferentes documentos temáticos que presentan las áreas en las que creemos que se necesita inversión adicional, por ejemplo. Y algunas de ellas, como pueden imaginar, son inversiones críticas para disuadir a China en el Indo-Pacífico".

Y para el año fiscal 24, volvió a decir que está buscando un equilibrio entre la preparación, la capacidad y la modernización de forma que se obtenga el mejor rendimiento de la inversión para disuadir a China.

"Estamos estudiando todas las opciones en cuanto al tamaño actual de la flota, si hay buques que quizás hayamos previsto retirar del servicio en el pasado y que queramos conservar, y estamos estudiando todas esas opciones para tratar de proporcionar la fuerza más ágil y capaz que podamos para hacer el trabajo que los comandantes de combate tienen que hacer en el Pacífico hoy en día", dijo.

Más tarde dijo a los periodistas que le gustaría poner a la Armada en un camino para llegar a 355 buques tripulados, en línea con los objetivos anteriores de la Armada y la legislación que el Congreso aprobó en diciembre de 2017.

"Pero si es 355, si es 330, si sigue siendo 300, obviamente depende de cómo se sigue modernizando, cómo se sigue invirtiendo en nuevas tecnologías que sí marcan la diferencia. Nuestra capacidad de invertir en cibernética, por ejemplo, es extremadamente crítica para la lucha: si puedo evitar que la flota china se ponga en marcha desde el muelle, ¿no sería eso algo grandioso?", dijo el secretario, señalando que le importa la letalidad que la Armada aporta a la lucha más que el número exacto de barcos en la flota.

Añadió que China ha demostrado que tiene una mayor capacidad de construcción naval que Estados Unidos en los últimos años y que está realizando inversiones inteligentes en el espacio y el ciberespacio, lo que hace que las inversiones inteligentes de Estados Unidos sean fundamentales.

Dada la amenaza que supone China no sólo para Estados Unidos, sino también para sus aliados y socios, y el conjunto de normas que han promovido la paz desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Del Toro dijo que la segunda prioridad de su orientación estratégica era reforzar las alianzas y asociaciones en todo el mundo.

Cuando se le preguntó cómo manejar a China y, en concreto, sus continuas amenazas hacia Taiwán, Del Toro dijo que era "críticamente importante" para la Armada construir asociaciones con "países como Australia, India, Filipinas, Indonesia, muchos de los otros países del Indo-Pacífico que están siendo amenazados, y proporcionar las armas y la tecnología necesarias para que Taiwán sea capaz de defenderse también, para que China pueda mirar a su alrededor y básicamente decir, no tenemos ningún amigo, no tenemos ningún aliado marítimo que trabaje con nosotros; tal vez esta no es la elección correcta para hacer. Y esperemos que eso les disuada de lo que algunos creen que es su objetivo final, que es tomar Taiwán".

La Armada tiene que estar presente no sólo en el Mar de China Meridional, sino en todo el mundo, dijo Del Toro a los periodistas.

"Los chinos están en todas partes: están en la costa del Pacífico de América Central y del Sur, están en la costa occidental de África, por ejemplo, y es muy importante para nosotros poder seguir comprometiéndonos con nuestros socios marítimos de todo el mundo para entender mejor por qué sus países están haciendo las inversiones que están haciendo" con China en el marco de su iniciativa Cinturón y Ruta y si hay formas más seguras en las que Estados Unidos puede ayudar a estos países a resolver sus problemas sin quedar en deuda económica o militar con China.

"Nuestra esperanza es realmente disuadir el conflicto de todas las maneras posibles, y [qué] mejor manera de hacerlo que construir una armada de 600 o 1.000 barcos con todos sus aliados y socios, para poder apoyarlos donde necesitan la mayor cantidad de ayuda. Pero primero hay que tratar de entender a los socios, lo que están pasando y las dificultades que tienen y cómo podemos trabajar juntos para llegar a un lugar mejor", dijo, señalando que la Marina tiene un papel importante en este esfuerzo.

"Creo que esto forma parte del plan del Presidente Biden, básicamente, cuando dijo que Estados Unidos ha vuelto y que estamos tratando de hacer todo lo posible para involucrar a nuestros socios de una manera muy sincera y comprometida".

En tercer lugar, dijo Del Toro, hay que centrarse en la capacitación de las personas. En su discurso, en la sesión de preguntas y respuestas y en la mesa redonda con los medios de comunicación, habló varias veces de la necesidad de un buen liderazgo y de abrazar la diversidad, y de que la Armada se nutra de que sus jóvenes líderes comprendan y se preocupen de a quiénes están dirigiendo, de cuáles son los puntos fuertes de los marineros y los infantes de marina en función de sus distintos orígenes, y de cómo reunir al equipo de la manera más sólida.

"Nuestra estrategia invertirá en reclutar, retener y promover lo mejor que Estados Unidos puede ofrecer para construir el equipo de combate más fuerte posible", dijo, señalando en su discurso que parte de esta inversión era la puesta en marcha de la Escuela Naval Comunitaria, que se puso en marcha a principios de este año y la semana pasada comenzó a aceptar solicitudes para una fase 2 ampliada del programa piloto.

Del Toro dijo a los periodistas que su orientación también exigiría un aumento de las inversiones en la Escuela de Guerra Naval y la Escuela Naval de Postgrado, donde los marineros pueden encontrar especialidades para estudiar más allá de la simple guerra de superficie o la aviación, algo que, según Del Toro, ayudaría a la Armada a ser más letal al tiempo que aumentaría la retención y la satisfacción en el trabajo.

Megan Eckstein es la reportera de guerra naval de Defense News. Ha cubierto noticias militares desde 2009, con especial atención a las operaciones, los programas de adquisición y los presupuestos de la Marina y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Ha informado de cuatro flotas geográficas y se siente más feliz cuando presenta historias desde un barco. Megan es exalumna de la Universidad de Maryland.


Traducción: Nuevo Orden Global 


No hay comentarios: