miércoles, 6 de octubre de 2021

China no puede ganar una carrera armamentista a Estados Unidos

Bloomberg / Minxin Pei

Tras el colapso de la Unión Soviética hace tres décadas, los dirigentes chinos habrían encargado estudios en profundidad sobre sus causas. Uno de los mayores errores de la URSS, según los investigadores chinos, fue participar en una costosa carrera armamentística con Estados Unidos que acabó llevando a la economía soviética a la quiebra.

Hoy en día, cuando Estados Unidos concentra sus capacidades militares en el  Sudeste de Asia, China se enfrenta a un dilema estratégico similar. Intentar igualar el poderío militar estadounidense exigiría a China un aumento radical del gasto en defensa, la misma trampa que atrapó a los soviéticos. Sin embargo, si no logra contrarrestar el aumento de la capacidad militar de Estados Unidos, China podría ser aún más insegura y vulnerable.

La decisión de Estados Unidos de armar a Australia con submarinos de ataque de propulsión nuclear ha puesto de manifiesto la situación de China. Con este drástico movimiento estratégico, Estados Unidos está desafiando a China a una nueva y probablemente astronómicamente costosa carrera armamentística. Cada submarino estadounidense de clase Virginia tiene un precio de 3.450 millones de dólares.

China se encuentra ahora en una posición estratégica poco envidiable. Debe enfrentarse al mismo tiempo a las capacidades militares combinadas de Estados Unidos y sus aliados en el Pacífico.

Si China sólo tuviera que alcanzar una paridad casi total con el ejército estadounidense, se enfrentaría a una tarea difícil pero no completamente imposible. En su apogeo, la economía soviética tenía menos de la mitad del tamaño de la estadounidense. El PIB de China es ahora un 70% del tamaño de Estados Unidos en términos de dólares y es probable que lo supere en 15 años. En un futuro previsible, China podría igualar el gasto militar estadounidense.

Pero las cuentas cambian por completo si se añade a la ecuación el peso económico combinado de los países de la Cuarta República (Estados Unidos, Japón, India y Australia). La Cuadrilateral se está convirtiendo rápidamente en una alianza militar construida específicamente para contener a China. Con un PIB total de 30 billones de dólares en 2020, según el Banco Mundial, la producción económica de la Quad es dos veces mayor que la de China.

Mantener el gasto en defensa en un 3% de su PIB combinado generaría 900.000 millones de dólares para los ejércitos de la Quad. China, que gastó 250.000 millones de dólares en defensa en 2020, casi tendría que cuadruplicar su presupuesto militar para mantener el ritmo.

Si se tiene en cuenta la ventaja tecnológica de Estados Unidos, que también cuenta con un enorme arsenal de armas tras décadas de gasto militar desmesurado, sería totalmente irreal que China pensara que puede ganar la próxima carrera armamentística con la fuerza de su creciente economía y sus capacidades tecnológicas.

Entonces, ¿qué hay que hacer?

El consejo de Sun Tzu -evitar enfrentarse a los puntos fuertes del adversario- parece especialmente pertinente. En lugar de verse arrastrada a una carrera armamentística imposible de ganar, China debería centrarse en la diplomacia para aumentar su seguridad.

La causa fundamental del éxito de Estados Unidos a la hora de reunir a Japón, India y Australia es el miedo de estas naciones a las crecientes capacidades militares de China. Japón e India, que mantienen disputas territoriales o marítimas con China, tienen un incentivo especial para unirse a Estados Unidos.

China serviría mejor a sus intereses si se esforzara seriamente por resolver estas disputas y rebajar las tensiones con sus vecinos. La suspensión de las incursiones en las aguas de las disputadas islas Senkaku/Diaoyu y la retirada de las tropas de algunas de las zonas disputadas en la frontera sino-india serían signos iniciales de buena voluntad.

Con la desconfianza y la animosidad mutuas alcanzando niveles peligrosos, es igualmente importante que China empiece a comprometerse de nuevo con Estados Unidos. El presidente Xi Jinping debería dejar de lado su aparente reticencia a reunirse con el presidente Joe Biden. Sólo el compromiso diplomático al más alto nivel puede frenar el círculo vicioso que está militarizando cada vez más la competencia entre Estados Unidos y China.

China haría bien en aprender dos lecciones adicionales de la experiencia soviética. En primer lugar, los líderes soviéticos siguieron invirtiendo en una carrera armamentística perdedora porque temían que Estados Unidos atacara primero. En retrospectiva, esos temores eran totalmente infundados, y económicamente ruinosos. Hoy en día, es inimaginable que Estados Unidos inicie un ataque preventivo contra una China con armas nucleares.

En segundo lugar, la Unión Soviética consiguió evitar que la Guerra Fría se convirtiera en una guerra de disparos colaborando estrechamente con Estados Unidos en el establecimiento de protocolos y normas para evitar conflictos accidentales. China sería inteligente si aplicara los protocolos existentes entre China y EE.UU. con mayor firmeza y propusiera otros nuevos.

Muchas de las políticas de Xi se han orientado a evitar los errores de sus homólogos soviéticos. A menos que China cambie pronto de rumbo, se arriesga a repetir el mayor de ellos.


Traducción: Nuevo Orden Global  


No hay comentarios: