miércoles, 3 de octubre de 2018

¿Por qué los precios del petróleo se están disparando?



Por Juan González

En las últimas semanas los precios del crudo muestran una tendencia alcista en el mercado internacional, los cuales desde el 2014 no se registraban.

En ese sentido, el tipo Texas y el Brent, los principales referentes en el mercado mundial,  se mantienen por encima de los  US$ 70 y U$ 80 dólares el barril, respectivamente.


Cabe destacar que las principales causas que impulsan el aumento del petróleo en estos momentos son:

1. La alianza estratégica surgida entre Rusia y Arabia Saudita a partir del 2016, las dos principales potencias energéticas del mundo, con el objetivo de incidir en el  mercado petrolero global. 

2. El descenso de la producción de petróleo en Venezuela e Irán, fruto de las sanciones impuestas por Estados Unidos. 

3. La decisión de la OPEP en su reunión más reciente de no aumentar la oferta de crudo,

4. Las declaraciones Rick Perry, secretario de Energía de EEUU en el sentido de que su país no tiene contemplado utilizar las reservas artificiales de hidrocarburos para intervenir en mercado.

Es importante destacar la creciente preocupación de los agentes del mercado por el hecho de que a partir de noviembre entran en vigencia  sanciones impuestas por la Administración Trump  directamente a la industria petrolera iraní, el quinto exportador mundial. 

La preocupación es mayor debido a las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses que señalan que tratarán de que ese país islámico no exporte un solo barril. Sin embargo, algunos analistas consideran que China seguirá demandando el crudo iraní, a pesar de las sanciones de EEUU.

Finalmente, ante los hechos antes señalados, la incertidumbre se apodera del mercado petrolero, y ya revistas especializadas en economía como Bloomberg o empresas del sector energético como BP proyectan que en los próximos meses el barril del oro negro rondará los 100 dólares.

No hay comentarios: