viernes, 25 de enero de 2013

Hugo Chávez el "salvavidas" de América Latina

Juan González


El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez llegó al poder el 02 de febrero del año 1999 como resultado del apoyo mayoritario de la población que le otorgó el 56% de los votos. 

Al momento de Chávez tomar posesión América Latina se encontraba convaleciente por la crisis económica y política que afectó a la mayoría de países de la región en la década de los años 80s y 90s. 

La década del 90s del pasado siglo XX, también llamada por algunos "década perdida", se caracterizó por convulsiones económicas, políticas y sociales.  Países como Brasil, México y Argentina, padecieron los rigores de la hiperinflación, la devaluación monetaria, el desempleo y el empobrecimiento de millones de personas. Mientras que  Guatemala, Nicaragua y El Salvador, salían de prolongados conflictos cívico-militares.

Colombia padecía los rigores del terrorismo del narcotráfico, de los grupos guerrilleros y del paramilitarismo; en Perú Alberto Fujimori intentó perpetuarse en el poder, al tiempo combatía las acciones terroristas de los movimientos guerrilleros Sendero Luminoso y Tupac Amaru. La inestabilidad política llevó a Ecuador a tener cinco presidentes en el último lustro de la mencionada década; y Paraguay estuvo agitado por los enfrentamientos a lo interno del Partido Colorado, que terminó con la vida del vicepresidente Luís María Argaña (1999). 

Este era el escenario en que se desenvolvía la región cuando Hugo Chávez llegó al poder en el 1999. Para él las principales causas de esta problemática eran: la injerencia Estados Unidos en los asuntos internos de los países de la región y el alto  endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.  

Una vez en el poder,  Chávez  desarrolló planes alternativos de cooperación como es Petrocaribe que beneficia a 14 países de Centroamérica y el Caribe. Sin Petrocaribe, estos Estados no hubiesen podido mantener a flotes sus economías en  medio de los altos precios del petróleo que superaron los 130 dólares en el 2008. 

Por otro lado, la compra de deudas vencidas a Argentina, Uruguay,  Ecuador y Bolivia, así como la implementación de la cooperación solidaria en el campo energético y comercial con estos países, ayudó a salir de la crisis económica y política  en la que se encontraban inmerso.

Hoy, América Latina se desenvuelve en un ambiente de estabilidad económica,  política y social.  Hugo Chávez es el principal responsable de que esto haya ocurrido. 

Chávez ha indicado el camino, los líderes de la región deben seguirlo. La cooperación entre los pueblos de América Latina, es la única vía para alcanzar el desarrollo. 

El autor es politólogo

No hay comentarios: