EFE.-La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy la "asociación estratégica" de Alemania y Europa con Rusia, a la vez que pidió reformas a Vladimir Putin un día después de su triunfo en las elecciones presidenciales rusas.
La modernización de Rusia que preconiza Putin debe verse acompañada de "una modernización político social", dijo hoy Steffen Seibert, portavoz oficial de Merkel, quien se refirió a la necesidad de reforzar en aquel país la democracia y los derechos humanos.
En ese sentido criticó que "las circunstancias de las elecciones, las posibilidades de voto, pero también la campaña no se ajustaron a lo que conocemos en otros lugares de Europa. Eso es lamentable".
Asimismo anunció que Merkel felicitará personalmente por teléfono este mediodía a Putin, con quien aprovechará para conversar sobre otros temas de actualidad.
Poco antes, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, anunció que este país desea mantener con Vladimir Putin una cooperación "constructiva y en confianza".
Asimismo subrayó que Rusia "es y continúa siendo un importante socio de Alemania en Europa", por lo que el Gobierno de Berlín desea "continuar y profundizar" su alianza estratégica con Rusia.
"La asociación ruso-germana y ruso-europea para la modernización social y económica es de interés para ambas partes y mas necesaria que nunca", destacó.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de la oposición socialdemócrata (SPD) y ex-titular de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, ha expresado su deseo de que la elección de Putin como nuevo máximo mandatario ruso conlleve reformas democráticas en su país.
Tras comentar que el claro resultado a favor de Putin muestra las esperanzas de estabilidad y crecimiento de los ciudadanos rusos, Steinmeier señaló en declaraciones televisivas que "lo inteligente sería que Putin se dé cuenta de que su país cambia y de que han crecido las expectativas de una democratización en Rusia".-
No hay comentarios:
Publicar un comentario