Teherán, (PL) Dirigentes de Irán afirmaron hoy que los resultados de las elecciones para la novena legislatura del Majlis fueron una buena enseñanza para Occidente, y pidieron a los enemigos admirar la grandeza de la nación persa.
El presidente de la asamblea legislativa saliente, Alí Larijani, destacó que la masiva asistencia de la población a los comicios realizados el 2 de marzo "probaron la inconsistencia de ciertos análisis" hechos por círculos de poder en Estados Unidos y Europa.
Occidente, luego de prolongadas sanciones económicas y amenazas, lanzó una férrea propaganda anti-iraní para disgustar al pueblo y desalentarlo a tomar parte en las elecciones, explicó.
En su opinión, los enemigos de la República Islámica utilizaron el falso argumento de que votar por el mantenimiento del sistema de los ayatolah llevaría a más presión de la comunidad internacional contra Irán, y acentuaría los problemas económicos actuales.
Según el ministro del Interior Mostafa Mohammad-Najjar, tras escrutar el 90 por ciento de los distritos del país, más de 200 candidatos ganaron uno de los 290 escaños del Majlis, el 75 por ciento de ellos del ala conservadora o "principista".
El conteo de votos continúa en Teherán, la mayor circunscripción iraní que ya definió cinco de las 30 curules que aporta al Legislativo, mientras los restantes 25 tendrán que ir a segunda vuelta junto con una buena parte de los 70 asientos que están aún por decidir.
De acuerdo a la ley persa, cada candidato necesita un cuarto de los votos de su distrito para ser declarado vencedor en primera ronda, recordó el jefe de la comisión electoral, Solat Mortazavi, al apuntar que en Teherán sólo fueron invalidadazos 205 mil 678 votos.
El líder del Legislativo advirtió al presidente norteamericano, Barack Obama, que no juegue con los sentimientos de las naciones musulmanas, en alusión a la reciente quema de un ejemplar del Corán en Afganistán, y que se abstenga de nuevas amenazas contra Teherán.
El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, llamó este lunes a los enemigos a "reverenciar la grandeza y dignidad del pueblo iraní y detener la hostilidad después de la presencia ejemplar" en las urnas, estimada en un 64,2 por ciento.
Los iraníes mostraron otra vez que están presentes en todos los escenarios con más entusiasmo y más voluntad para defender el sistema, liderazgo, independencia e intereses de su país, indicó Mehmanparast al instar a los líderes mundiales a aceptar un hecho "innegable y nítido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario