La Voz de Rusia .- El proyecto del grupo BRICS para la creación de un Banco de Desarrollo es viable y oportuno. Este juicio expresaron expertos a La Voz de Rusia, en la antesala de la reunión en Nueva Delhi, del 28 y 29 de marzo, de los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y de la República de Sudáfrica.
Entre el grupo BRICS, la India fue la promotora de la creación de un banco de desarrollo propio. Dicha propuesta fue formulada en una reunión de titulares de Finanzas y de gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros celebrada en México. Los socios respaldaron la idea, añadiendo que es indispensable un estudio detallado.
Boris Shmeliov, director del Centro de Investigaciones políticas del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia considera que, el nuevo banco es un paso lógico y oportuno, que ayudará al grupo BRICS a adquirir formas institucionales más precisas:
Boris Shmeliov, director del Centro de Investigaciones políticas del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia considera que, el nuevo banco es un paso lógico y oportuno, que ayudará al grupo BRICS a adquirir formas institucionales más precisas:
–El incremento de la cooperación comercial y económica del grupo BRICS requiere del afianzamiento del sector bancario. Planteado así, la creación de un banco central es del todo justificada. La realización de esta iniciativa simplificará la tramitación de sus operaciones comerciales y, hará más eficaces las relaciones económicas.
Los países del grupo BRICS están llevando a cabo otro proyecto de envergadura, como incursionar en conjunto en los mercados bursátiles mundiales. Así lo convinieron el año pasado, en una asamblea general de la Federación Mundial de Bolsas, siete plazas comerciales del “quinteto”. Su objetivo es el de ponerse a salvaguarda de riesgos y, la creación de proyectos de inversiones conjuntos. Ello, a su vez, elevará la liquidez de los mercados de los países del grupo BRICS y mejorará el entendimiento mutuo con inversionistas de otros segmentos de la economía mundial. En este contexto, la creación de un Banco de desarrollo imprimirá un impulso adicional a la economía, estima Dmitri Alexandrov, jefe de Departamento de investigaciones analíticas del grupo de inversiones “Univer Capital”:
–El Banco de desarrollo común es una muy buena ideaporque como regla general, implica un financiamiento barato, debido a que, en los hechos, es una estructura semiestatal. Pare este banco, el criterio principal de elección de proyecto de inversiones no es la remuneración rápida. Para los países del BRICS esto es positivo: tomar dinero “a largo plazo”, además que el Banco de desarrollo dispone, generalmente, de recursos más considerables que muchas otras organizaciones financieras. Este banco puede contribuir al desarrollo de la cooperación desde el punto de vista de la creación de nuevas lineas de producción, de nuevos tipos de bienes, y la creación de nuevos puestos de trabajo.
En la Cumbre de Nueva Delhi las partes abordarán la iniciativa de China sobre el aumento del volumen de los créditos mutuos en yuanes. Para ello, el Banco de desarrollo de China redactó, para su firma, un memorando de entendimiento.
Vale recordar que antes, los líderes del grupo BRICS convinieron utilizar las monedas nacionales para la ejecución de sus operaciones comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario