sábado, 25 de febrero de 2012

Irán y Rusia piden la resolución pacífica de los disturbios en Siria

Teherán, IRNA - El Presidente Mahmud Ahmadineyad y su homólogo ruso, el Presidente Dimitry Medvedev reiteraron, durante una llamada telefónica, la necesidad de resolver pacíficamente los disturbios de Siria.
Ambos Presidentes destacaron la necesidad de reforzar el desarrollo de las relaciones entre los dos países, así como la cooperación conjunta para ayudar al establecimiento de la paz y la seguridad en la región. "Las reformas son la mejor solución para resolver los disturbios en Siria, y los esfuerzos de las potencias extranjeras para producir inestabilidad y separatismo son contrarias a la paz y seguridad en la región", añadió Ahmadineyad.


 Medvedev por su parte, advirtió contra la injerencia exterior en Siria, señalando que los esfuerzos provocativos de las potencias extranjeras y de sus aliados en la región, conllevarían al separatismo, y la amenaza a la paz y la seguridad en la zona. A pesar de los diez meses de disturbios liderados por EEUU en Siria, la situación en Damasco ha permanecido relativamente en calma, pero la violencia en las proximidades de la capital se ha incrementado.

 Siria ha experimentado disturbios desde mediados de marzo con ataques organizados por grupos bien armados contra las fuerzas de policía sirias, así como ataques contra los guardias fronterizos que se han producido en todo el país. Cientos de personas, incluídos muchos miembros de las fuerzas de seguridad han sido asesinadas, cuando algunas manifestaciones se convirtieron en enfrentamientos armados. El gobierno culpa a delincuentes, saboteadores y grupos terroristas armados por las muertes, denunciando que los disturbios han sido orquestados desde el exterior.

 En octubre se restableció eventualmente la calma en el país árabe tras la puesta en marcha por parte del Presidente Bashar al-Assad de una iniciativa de reformas en el país, pero los complots de EEUU y del régimen Sionista encendieron nuevos disturbios en ciertas partes del país.

 Irán y Rusia mantienen una larga historia en sus relaciones económicas y socio-políticas. A medida que ha escalado la confrontación entre EEUU e Irán, el país se encuentra empujado a aliarse con China y Rusia. Rusia e Irán también comparten intereses comunes en limitar la influencia política de EEUU en Asia Central. Y este interés común ha llevado a la Organización para la Cooperación de Shanghai a facilitar la condición de Irán como observador en 2005, ofreciéndole la plena adhesión en 2006.

 Las relaciones de Irán con la Organización, dirigida por Rusia y China, representa la más amplia representación de las relaciones diplomáticas que Irán ha compartido desde la Revolución de 1979. Asímismo, Irán y Rusia han fundado conjuntamente el Forum de Países Exportadores de Gas junto con Qatar.

No hay comentarios: