AMMAN /BEIRUT (Reuters) - China acusó a los países de Occidente de estar alentando una guerra civil en Siria y dos barcos de guerra atracaron en una base naval siria, subrayando las crecientes tensiones internacionales durante la crisis que se ha prolongado por casi un año.
Pese al continuo ataque del Gobierno a la oposición en ciudades a lo largo de Siria, el presidente Bashar al-Assad sigue con los planes de celebrar un referendo hacia fines de la semana.
Activistas en la ciudad occidental de Hamas dijeron que tropas, policías y milicias mantuvieron sitiados los barrios pro oposición en Homs, una ciudad que ha sido el corazón de la revuelta.
Activistas de la oposición reportaron bombardeos esporádicos del distrito de Baba Amro.
Fuerzas de seguridad también incrementaron una campaña de arrestos e incursiones en dos suburbios de la ciudad de Derá y se escucharon fuertes ruidos de disparos, indicaron activistas. Los reportes no pudieron ser verificados en forma independiente.
Las acciones del lunes se dieron después de un fin de semana que registró una de las mayores demostraciones anti-Assad en la capital, en momentos en que las revueltas pro democracia contra su mandato de 11 años se acercan a cumplir su primer aniversario.
Durante las revueltas, se han registrado al menos 5.000 muertos de manos de fuerzas de seguridad en su campaña para aplastar las movilizaciones, según grupos de derechos humanos.
El Gobierno de Assad indicó que habían perdido la vida más de 2.000 soldados y agentes de seguridad, en lo que describe como una lucha contra los terroristas que tienen respaldo externo.
El conflicto también ha puesto a potencias occidentales y países del Golfo Pérsico contra aliados de Assad como Rusia, China e Irán.
Los primeros han condenado a Assad por el derramamiento de sangre y lo instaron a renunciar.
Pekín y Moscú indicaron que ambas partes deberían ser responsabilizadas por la violencia y la crisis debería ser resuelta a través de conversaciones, no con intervención extranjera.
El medio que es portavoz del Partido Comunista de China, el Diario del Pueblo, publicó en su portada que el apoyo que le da Occidente de la oposición y sus demandas para que Assad renuncie podrían provocar una "guerra civil a gran escala" que demandaría la intervención extranjera.
"Si los países occidentales continúan apoyando plenamente a la oposición de Siria, entonces estallará al final una guerra civil a gran escala y no habrá manera de evitar la posibilidad de una intervención armada extranjera", dijo Qu King, a quien el periódico identificó como un especialista en asuntos externos, en un artículo.
Un enviado chino se reunió con Assad en Damasco el sábado y respaldó su plan para realizar un referendo el próximo domingo sobre una nueva Constitución que llevaría a elecciones parlamentarias multipartidarias en 90 días.
Mientras tanto, dos buques navales iraníes atracaron en el puerto sirio de Tartous el sábado, reportó la estatal iraní Press TV. Los barcos trasladaron a especialistas para entrenar a las fuerzas navales sirias bajo un acuerdo firmado hace un año, de acuerdo a la información.
El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, fue citado por la agencia de semioficial de noticias Fars diciendo: "Nuestros barcos pasaron a través del canal de Suez y es un derecho de Irán tener una presencia en aguas internacionales".
(Reporte adicional de Khaled Yacoub Oweis en Ammán, Parisa Hafezi en Teherán, Susan Cornwell en Washington, Krista Hughes en Los Cabos, México. Editado en español por Juana Casas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario