martes, 3 de enero de 2012

Irán, satisfecho con el resultado de las maniobras



La República Islámica de Irán culminó el lunes “con éxito” la decima y última jornada de las maniobras militares, recordando que “los que juegan con fuego, se queman”.

La Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán comenzó la maniobra "Velayat 90" el pasado sábado 24 de diciembre en una zona de 2 mil kilómetros cuadrados desde el este del estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, hasta el Golfo de Adén, con el objetivo de probar sus últimas innovaciones armamentistas.

En el último día de los ensayos en el estrecho de Ormuz, una ruta crucial para las exportaciones de crudo del Golfo Pérsico, la Armada iraní probó exitosamente un misil crucero costa-mar denominado "Ghader".


La maniobra "Velayat 90" ha dejado boquiabierto a medio mundo, además de acaparar la atención de los medios de comunicación extranjeros: las ediciones digitales de prácticamente todos los países abrieron ayer lunes con la noticia de los misiles iraníes. A continuación repasamos algunos de los titulares:

El diario español ABC.es publicó “Teherán exhibe un misil capaz de golpear a las bases y buques de EE.UU. en el Golfo Pérsico”. “Irán prueba misiles de crucero”, fue el titular de The New York Times. La CNN rotuló “Irán prueba misiles en maniobras del estrecho de Ormuz”. “Armada de Irán prueba misiles de crucero durante maniobras militares cerca de vía fluvial estratégica”, se leyó en The Washington Post. “Irán probará misiles de largo alcance en maniobras de Ormuz”, anunció la BBC.

Otros medios de comunicación se enfocaron en la capacidad de Irán para cerrar el estrecho de Ormuz. Al respecto EFE publicó: “Teherán muestra en un simulacro su capacidad para cerrar la ruta marítima por la que circula un tercio del petróleo mundial”, mientras que la cadena de noticas Asia escribió: “Irán, con el lanzamiento de misiles cerca del estrecho de Ormuz, insiste en su capacidad de bloquear la vía estratégica, en respuesta a las posibles sanciones contra su crudo.

Las autoridades iraníes descartaron la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz,  no obstante, dejaron abierta la opción en caso de ser necesario y dependiendo de las circunstancias.

Las autoridades militares se han mostrado satisfechas con los resultados de los ejercicios, el portavozde la gran maniobra, el contralmirante Seyed Mahmud Musavi, ha asegurado este martes que “todos los objetivos de la maniobra han sido alcanzados” y ha agregado que se ha probado que “los equipos de la Armada iraní cuentan con tecnología punta”, para detectar y destruir misiles.

El alto rango iraní  se ha referido a las pruebas de los misiles (tierra-tierra, tierra- mar, costa-mar, mar-costa) para anunciar que todos estos armamentos consiguieron «destruir con éxito» los objetivos determinados.     

"Velayat 90" concluye hoy martes con un desfile de las unidades que participaron en los ejercicios. A la ceremonia asistirán los observadores extranjeros de los países amigos. 
  
aj/nl/ab/

No hay comentarios: