CARACAS, VENEZUELA ).- En medio de fuertes tensiones con Occidente que hacen ver a Irán cada vez más solo en el escenario mundial, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad hoy una gira que lo llevará por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, cuatro de sus más estrechos aliados internacionales.
Estados Unidos le ha restado importancia a la visita, pero han surgido dudas sobre cual será la postura que asumirán estos gobiernos latinoamericanos frente a las fricciones surgidas entre Washington y Teherán por el paso en el Estrecho de Ormuz, y el posible endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) ante el programa nuclear que adelanta Irán.
Algunos analistas consideran esta gira del líder iraní como intrascendente, mientras otros sostienen que busca “oxigenarse un poco” ante un contexto internacional adverso que enfrenta incluso en el propio Medio Oriente.
Sobre la agenda que cumplirá Ahmadinejad en estos cuatro países, cuyos gobiernos son considerados por Washington de la izquierda radical, sólo se sabe que el gobernante iraní acompañará al nicaragüense Daniel Ortega en su toma de posesión, y que firmará diversos acuerdos de cooperación en Caracas, Managua, La Habana y Quito.
Irán ha intensificado sus relaciones con América Latina en los últimos siete años y su presidente ha visitado en cuatro oportunidades Venezuela, además de Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba en los últimos cinco años.
Teherán ha suscrito más de un centenar de acuerdos con sus socios latinoamericanos en materia petrolera, agrícola, industrial, militar, minera, financiera, de salud y construcción, pero su relación comercial más intensa la mantiene con Brasil, con quien duplicó el intercambio comercial entre 2009 y 2010, y lo llevó de mil 240 millones a dos mil 240 millones de dólares.
El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva jugó un papel preponderante en ese acercamiento con Irán, cuando siendo presidente en 2009 mantuvo una postura relevante ante la comunidad internacional de defensa del Gobierno iraní en su afán por llevar adelante su programa nuclear, asegurando que la nación persa tenía derecho a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos.
Hasta ahora la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, se ha manejado con más cautela respecto a Irán.
Argentina, país que Ahmadinejad no ha visitado, tiene vigentes órdenes de arresto internacionales para el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, y otros funcionarios sospechosos de participación en un ataque con bomba a un centro comunitario judío en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos.
Ante las nuevas evidencias que habría recabado el organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas que apuntarían a que Teherán estaría avanzando en la fabricación de armas atómicas, muchos países en el mundo han encendido las alarmas, especialmente en Europa, para un posible endurecimiento de las sanciones de bloqueo contra Irán, en concordancia con acciones similares que han emprendido Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá en los últimos meses.
El profesor de estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero, afirmó que la gran incógnita que se plantea en esta visita de Ahmadinejad es cual será la posición que asumirán los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua ante estos nuevos señalamientos que han surgido contra el programa nuclear iraní, las tensiones del Estrecho de Ormuz, y el posible endurecimiento de las sanciones por parte de la UE.
Destacó que los cuatro países tienen “matices” en su política exterior. Agregó que la diplomacia cubana y ecuatoriana suele comportarse de manera más ponderada que Venezuela o Nicaragua.
La voz del experto
Petróleo, uno de los motivos
Jean Pierre Brossard (experto en Relaciones Internacionales)
Irán busca apoyo muy lejos de su país, ya que el presidente Mahmud Ahmadineyad tiene serios opositores al interior. Hoy por hoy, no aparece como el candidato ideal o el personaje clave en los próximos comicios de marzo, y para tener apoyo realiza giras por América Latina.
El experto en Relaciones Internacionales y profesor del Tec de Monterrey, Jean Pierre Brossard, indica que Irán, al perder importantes alianzas como Brasil, busca opciones como Venezuela y Cuba. Otro objetivo de la visita, resalta, es la venta de petróleo, aunque descarta que las sanciones de Estados Unidos lo dejen sin compradores, puesto que sólo China podría absorber el crudo sobrante iraní, además de que la India también busca abastecimiento.
El problema para Irán, resalta el académico, es que podría haber un bloque del uranio, que podría resentirse en la economía iraní. Recuerda que para producir la electricidad a partir de la tecnología nuclear requieren de este elemento, que buscarían en Rusia o en Kazajstán. Empero, además de la energía atómica civil, es evidente que existe un ejercicio militar, y China y Rusia apoyan la fabricación de bombas atómicas en Irán.
No obstante, Latinoamérica no aparece como una de las principales preocupaciones de Obama, porque en los apoyos financieros y militares de Estados Unidos está Israel y luego Egipto.
El mayor peligro por ahora, subraya Brossard, es que Israel ha pedido autorización a Estados Unidos para atacar a los lugares de producción de tecnología nuclear militar en Irán, una de las guerras posibles que desataría consecuencias de talla mundial.
CLAVES
La relación con Venezuela
1 En el tema del petróleo, Venezuela e Irán son aliados. En 2010 decidieron invertir 760 millones de dólares en los sectores energéticos de ambos países y Caracas se comprometió a enviar 20 mil barriles diarios de gasolina a Teherán por un valor de 800 millones de dólares.
2 El Departamento de Estado estadounidense dice que PDVSA (la empresa petrolera de Venezuela) envió al menos dos cargamentos de un complemento para hacer gasolina a Irán entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, valuados en 50 millones de dólares.
3 Ambas naciones son críticas de las instituciones financieras globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). En 2010 iniciaron un banco de capital mixto, con una cantidad inicial de 200 millones de dólares. En 2008, Estados Unidos impuso sanciones a una filial de un banco iraní que operaba en Venezuela. Washington dijo que el banco canalizó dinero para la compra de armas. Los dos países negaron los cargos.
4 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es muy popular en el mundo musulmán, en parte por su fuerte oposición a la política exterior israelí. El líder ha dicho que Israel es un “Estado genocida” por sus acciones militares en áreas civiles en los territorios palestinos y por la guerra del Líbano. Sin embargo, Chávez no apoya las demandas de Ahmadinejad que indican que el Holocausto fue un “engaño”.
5 Las importaciones de Venezuela desde Irán ascendieron a 89 millones de dólares en 2009, con exportaciones de tan sólo 450 mil dólares. Los países han firmado docenas de acuerdos que en el papel valen millones. Irán ayudará a su aliado a construir casas y ha levantado fábricas de leche y carros en Venezuela.
6 Chávez anunció en 2006 la apertura de una ruta aérea regular y sin escalas entre Caracas y Teherán, pero los vuelos fueron suspendidos el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario