sábado, 7 de enero de 2012

India pedirá flexibilidad a EE.UU. en las sanciones contra Irán



Nueva Delhi, (PL) La India pedirá exenciones a las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán a fin de minimizar el impacto de ellas sobre sus importaciones de petróleo desde la nación persa, afirmó hoy un diario local.


  Según The Times of India, "fuentes fiables" le revelaron que Nueva Delhi pedirá a Washington reevaluar las medidas contra Teherán considerando los desastrosos efectos que tendrán sobre la nación surasiática y otros aliados como Japón, Turquía y Corea del Sur, todos grandes importadores de crudo iraní.



El rotativo refiere que el tema fue abordado ayer por el asesor de Seguridad Nacional Shivshankar Menon cuando se reunió aquí el vienes con el embajador estadounidense, Peter Burleigh, y que otro tanto hará el secretario de Relaciones Exteriores Ranjan Mathai cuando viaje en los próximos días a Washington.



El presidente Barack Obama firmó el mes pasado una ley que prevé penalizar a instituciones financieras que realicen operaciones con el Banco Central de Irán, cuyos principales ingresos proceden de sus exportaciones petroleras.



Las sanciones, inscritas en los esfuerzos estadounidenses por estrangular económicamente a Teherán y forzarlo a abandonar su presunto programa de armas nucleares, han disparado los precios mundiales del crudo.



La India es el segundo mayor cliente petrolero de Irán después de China y, según el diario, no estará sola a la hora de pedirle a Washington prescindir de aquellas medidas, pues ya Japón y Corea del Sur anunciaron que harán otro tanto.



Aunque el país ha comenzado a diversificar sus suministradores de petróleo, no tiene la intención de alejarse de Irán en tanto lo considera un jugador importante en el oeste de Asia, aseguraron las fuentes a The Times of India.



Debido a restricciones bancarias derivadas de las sanciones estadounidenses y de ciertas estrategias monetarias propias, la India ha rebajado en los últimos tiempos sus importaciones de petróleo iraní del 16 al 12 por ciento.



Sus otros grandes abastecedores son Arabia Saudita (el más importante), Kazajstán, Azerbaiyán, México, Australia y Venezuela.



El diario lamenta que Nueva Delhi no pueda recurrir a un comercio de trueque para adquirir crudo iraní, como ya hacen China y Corea del Sur, porque su canasta de exportaciones a ese país no es muy grande.



Según sus fuentes, la cuestión es que la India no pierde de vista la conveniencia de seguir negociando con Irán aún en medio de los intentos por aislarlo del resto del mundo.



"China logró avances enormes con Myanmar cuando fue tratado como un paria. No queremos perder influencia en un país tan importante como Irán por apoyar este punto" (el de las sanciones estadounidenses), subrayaron.



rmh/asg

No hay comentarios: