El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) puede asumir un rol de liderazgo en el plano internacional, ante la crisis económica y social que se registra en Norteamérica y Europa.
"Celebramos el hecho de que en este Plan de Acción de Caracas se esté planteando la articulación de una arquitectura financiera regional latinoamericana, fortaleciendo los instrumentos financieros y creando liquidez para, si en el ámbito global continúa la incertidumbre, nosotros en América Latina -en base a la cooperación y en base a la solidaridad- estaremos en condiciones de mitigar el impacto negativo de la incertidumbre, y mantener niveles de crecimiento, estabilidad social y política en nuestra región", subrayó el Presidente.
Fernández advirtió que la crisis económica evolucionó en el espectro global, traspolando una crisis financiera a una crisis social, que se ve reflejada en los movimientos creados en la UE y Estados Unidos reclamando reivindicaciones.
El mandatario explicó que la crisis económica también ha conducido a una crisis de liderazgo a nivel mundial, que "tiene que ver en el hecho de que no ha habido un consenso en torno a enfrentar y solucionar esta crisis".
Añadió que en un primer momento, con el surgimiento de la crisis económica, las potencias idearon planes de crecimiento en el marco de políticas de estímulo fiscal, entre otras, que conllevaron a la agudización del problema.
Además apuntó que las economías mundiales se han visto subordinadas a los mercados, inclusive, ante las agencias calificadoras de riesgos, concluyendo en la caída de Gobiernos, como el de Grecia, y España en elecciones abiertas.
Asimismo, se refirió al reciente informe de la Cepal que advierte sobre un estancamiento de las economías desarrolladas y la desaceleración de las emergentes para el año próximo, que si bien registró un crecimiento por encima del 4 por ciento en 2011, estima sólo un 3 por ciento para el periodo entrante.
Ante este escenario poco alentador, según Fernández, "no ha habido momento más oportuno en la historia reciente para que surja esta entidad de Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe".
Hemos hablado en múltiples oportunidades acerca de la necesidad del proceso de integración de América Latina (...),pero por vez primera creamos un organismo, que al tiempo de considerar los factores económicos, se convierte también en un foro de concertación política y, por tanto, de la unidad política de América Latina que se puede convertir en una potencia global, presentando ideas innovadoras acerca de cómo enfrentar la crisis económica mundial y, al mismo tiempo, planteando soluciones en el marco regional".
teleSUR-ag-PR
No hay comentarios:
Publicar un comentario