domingo, 4 de diciembre de 2011

Barak: No podemos esperar hasta que Irán tenga la bomba atómica

AURORA ISRAEL


El ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que Irán se está acercando cada vez más hacia el desarrollo de bombas nucleares, y que se precisan aplicar sanciones más drásticas sobre la República Islámica.

Hablando ante el canal 2 de la televisión, Barak, negó, sin embargo, que la última explosión misteriosa en Irán marque el comienzo de una campaña militar. Barak expresó que las acciones contra Teherán están siendo llevadas a cabo en la esfera diplomática, mediante sanciones y a través de las actividades de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica). Cuando se le preguntó si una guerra clandestina contra Irán ya ha comenzado, el titular de la cartera de Defensa respondió: "Pienso que la respuesta es no".

"Irán se está acercando a la bomba, y las sanciones deben ser rápidas, focalizadas y potentes". Barak subrayó que "no podemos esperar y decir – bien vamos a ver si consiguen la bomba y luego actuaremos. ¿Qué pasa si entonces no podemos actuar?".

En respuesta al secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, que instó a Israel no actuar sólo contra Irán, Barak dijo que el mensaje completo del responsable del Pentágono es más complejo que eso.

"Dialogamosconstantemente con los norteamericanos", manifestó el titular de Defensa, "me he reunido con Panetta alrededor de una decena de veces en los últimos dos o tres años. Hemos mantenido personalmente un diálogo intensivo".

Barak declaró que la comunidad internacional acuerda que la ruta diplomática y el empleo de sanciones deben ser agotados, no obstante añadió que "ninguna opción debe ser quitada de la mesa. Israel es responsable por su seguridad, su futuro y su existencia".

Sobre la victoria de los partidos fundamentalistas islámicos en las elecciones egipcias, Barak dijo que "el proceso de islamización en los países árabes es muy inquietante. Es demasiado temprano para decir cómo van a afectar estos cambios a la región. Espero que el nuevo gobierno que se forme en Egipto entienda que no hay otra alternativa que mantener el marco de los acuerdos internacionales, incluido el acuerdo de paz con Israel".

En relación al estancamiento del diálogo con los palestinos, Barak aseveró que las conversaciones de paz son una de las prioridades de Israel.

"Cualquiera que lea entre líneas puede ver un cambio en la posición israelí. El gobierno está dispuesto a mantener negociaciones directas en cualquier momento, sin precondiciones. Nosotros nos hemos movido hacia las negociaciones, pero las cosas no suceden en un espacio vacío", explicó.

Barak agregó que estaría dispuesto a reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, "ahora mismo".

No hay comentarios: