martes, 22 de marzo de 2011

La crisis en Libia


Javier Vega Cifuentes
Las operaciones militares en Libia, han provocado un aumento en el precio del petróleo, el barril de crudo Brent (tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte, y referencia en el precio promedio para los mercados de Europa, África y Oriente Medio), aumento un 1,87% por sobre de los US$116 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (petróleo producido en los campos occidentales del estado de Texas), subió un 2% hasta superar los US $103 por barril.

La crisis golpea el mercado mundial de petróleo, donde la demanda de los mercados emergentes (China, India y Brasil) es creciente. El consumo mundial de petróleo aumentó en 2.700.000 barriles diarios en 2010 y se proyectan1.500.000 barriles diarios en 2011, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los ataques aéreos están ocurriendo en Libia, ubicada en África del Norte. Es uno de los países más grandes de África, con una superficie de 1.775.000 Km2. es 3 veces la superficie de España y 2,4 veces la de Chile, tiene una población de 6.598.000 habitantes.

El objetivo de estas operaciones, según el Primer Ministro Británico, es terminar el régimen de Gadafi y que el pueblo libio pueda elegir su propio futuro.

Gadafi tomo el poder con un golpe de Estado en 1969. Aunque acabó con la monarquía, él ha ejercido como rey desde ese año. La filosofía política de Gadafi, es que los libaneses pueden gobernarse por sí solos, sin recurrir a sus dirigentes, diputados, alcaldes, senadores o bases burocráticas. Su presencia en el poder viene desde hace 42 años.


El petróleo es principal producto de Libia y la mayor fuente de ingresos para la economía del país. Las características de sus crudos, livianos y de bajo contenido de azufre, junto a una ubicación geográfica relevante del país en el Mar Mediterráneo, le han facilitado el acceso a los mercados internacionales, especialmente el europeo. Libia tiene el 2,3% de la producción mundial de petróleo, con un promedio de 1.570.000 barriles diarios. La crisis ha provocado, la reducción de la producción de petróleo hasta los aproximadamente 500.000 barriles diarios, esto por el abandono de los trabajadores extranjeros y locales de las plataformas petroleras.

La tendencia del petróleo al alza se mantendrá, mientras los aliados, conformados por U.S. el Reino Unido y Francia, sigan atacando a Gadafi.


Estos conflictos, seguirán afectando la recuperación económica de Europa, ya que un 79% de la producción de petróleo de Libia, es exportado a esa zona, y por ahora, el precio seguirá aumentando. LEER ARTICULO COMPLETO....

No hay comentarios: