Por Servicios de The New York Times
TRIPOLI .-Fuerzas estadounidenses y europeas comenzaron el sábado una amplia campaña de ataques aéreos contra el gobierno de Muamar el Kadafi, desatando una ola de misiles y aviones de combate en una nueva intervención en el mundo a una escala no vista desde la guerra de Irak.
La misión de imponer una zona de exclusión aérea aprobada por Naciones Unidas y evitar que Kadafi use su fuerza aérea contra las abrumadas fuerzas rebeldes está liderada por fuerzas francesas y británicas.
Al cierre de esta edición, la fuerza aérea británica lanzaba un ataque contra posiciones en Trípoli, desde los reportes de prensa daban cuenta de fuertes explosiones y disparos de la defensa antiaérea de las fuerzas leales a Kadafi, reportó la Agence France Presse.
El Pentágono indicó que las fuerzas estadounidenses realizan una campaña aérea para destruir el sistema antiaéreo libio, con el lanzamiento de más de 100 misiles Tomahawk desde barcos contra centros misilísticos, de radar y comunicaciones alrededor de Trípoli, la capital, y la ciudad occidental de Misurata.
Mohamed Zweid, secretario del Parlamento libio, calificó la intervención de "un ataque armado bárbaro'' y afirmó que había "causado daños reales entre los civiles y a numerosos edificios''.
"La alegación de esta agresión, que es para proteger a los civiles, se contradice que lo que está sucediendo'', dijo Zweid, quien alegó que los civiles heridos "están llenando los hospitales y las ambulancias hacen lo mejor que pueden para salvar vidas''. Sin embargo, el funcionario declinó decir qué edificios civiles fueron atacados.
El presidente Obama, en Brasil para una visita oficial, reiteró promesas de que no se usarán fuerzas terrestres estadounidenses. "Estoy muy conciente de los riesgos que implica cualquier acción militar, no importa los límites que le impongamos'', aseveró. ‘‘Quiero que el pueblo estadounidense sepa que el uso de la fuerza no es nuestra primera opción y que no lo tomamos a la ligera. Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras un tirano le dice a su pueblo que no tendrá compasión con ellos''.
La campaña comenzó con misiones de aviones franceses incluso antes del final de una reunión cumbre de emergencia en París, donde líderes mundiales, en reacción a la noticia de que fuerzas de Kadafi estaban atacando la capital rebelde de Bengazi con fuego de artillería e infantería, a pesar de las exigencias internacionales de un cese el fuego.
Pero hubo señales de desacuerdo entre los aliados reunidos París, donde algunos diplomáticos dijeron que la insistencia francesa en la reunión demoró las medidas militares contra Kadafi antes de que pudiera llegar a Bengazi, acusación que las autoridades francesas rechazan.
Vecinos de Bengazi entrevistados por teléfono reportaron un fuerte ataque artillero gubernamental antes que los tanque comenzaran a entrar en la ciudad el sábado por la mañana. También había fuertes combates en el centro de la ciudad, donde francotiradores partidarios de Kadafi podían verse en el edificio que los rebeldes usaban como Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Nuestra evaluación es que las acciones agresivas de Kadafi se mantienen en muchos lugares en todo el país'', afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, después de concluir la reunión de París.
Más allá de la autorización del Consejo de Seguridad para evitar que la fuerza aérea libia ataque a los civiles y rebeldes, diplomáticos occidentales dijeron que no hay un objetivo definitivo claro. Muchos de los líderes en París han pedido a Kadafi que renuncie y pudiera ser que la intervención militar lleve a negociaciones con la oposición, o por lo menos le de a los rebeldes tiempo para reagruparse.
Pero también hay riesgos políticos, como la preocupación de una Libia dividida sin autoridad clara, lo que pudiera abrir la puerta para que extremistas islámicos comiencen de nuevo a operar en un país que les había estado cerrado.
El ataque con misiles crucero comenzó aproximadamente a las 2 a.m. (hora local), cuando barcos de la Marina estadounidense dispararon cohetes que cayeron aproximadamente una hora después, dijo el vicealmirante William Gortney a los reporteros en Washington, agregando que el Pentágono todavía no tenía una evaluación precisa de los daños.
Los misiles fueron la primera fase de lo que el almirante Gortney llamó una ‘‘operación de varias fases'' para crear una zona de exclusión aérea. El militar declinó decir si aviones estadounidenses participarían en las operaciones de la zona de exclusión, pero afirmó que el sábado volaron directamente sobre Libia.
El admirante Gortney aseguró que Estados Unidos era "el filo'' de una operación aliada durante las primeras fases del ataque, pero haciéndose eco de la posición expresada por Obama y Clinton, Gortney y otros altos oficiales militares dijeron que Estados Unidos entregaría el mando de la colación a uno de sus aliados europeos.
Estados Unidos tiene por lo menos 11 barcos de guerra cerca de la costa de Trípoli, entre ellos tres submarinos --el Scranton, el Florida y el Providence-- y dos destructores, el Stout y el Barry. Las cinco embarcaciones dispararon misiles crucero el sábado, informó la Marina. Otros barcos de la coalición en el Mediterráneo incluyen 11 naves italianas, una francesa, una británica y una canadiense.
Anteriormente el sábado, Kadafi emitió cartas a Obama y a otros líderes, advirtiéndoles que no usaran la fuerza militar en su contra.
El tono de las cartas --una dirigida a Obama y otra a Sarkozy, al primer ministro británico, David Cameron, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon-- sugiere que Kadafi se dejaba a sí mismo poco espacio de maniobra.
"Libia no es de ustedes. Libia es de todos los libios'', escribió en una de las cartas, leída a los medios por un portavoz. "Esto es una injusticia, una agresión clara y un riesgo no calculado por sus consecuencias en la zona del Mediterráneo y Europa''.
Los ataques aéreos franceses iniciales, que no se coordinaron con otros países, molestaron a algunos de los países reunidos en la cumbre de París, según un alto diplomático de un país de la OTAN.
La información sobre el movimiento de las fuerzas de Kadafi hacia Bengazi se había confirmado el viernes, pero Francia bloqueó cualquier acuerdo de la organización hasta la reunión de París, dijo el diplomático, lo que sugirió que los vuelos podrían haber comenzado el viernes por la noche antes que los efectivos de Kadafi llegaran a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario