miércoles, 9 de marzo de 2011

¡El trigo te hará rico!



06/08/2010


Munich (Alemania).-La subida de precios de materias primas agrícolas como trigo, maíz y cacao atrae en todo el mundo a los especuladores. Cuanto peor sea la cosecha en los grandes productores, tanto más éxito tienen en propagar el temor a una escasez de alimentos y prometen a los inversores grandes ganancias.

La prohibición de exportar granos anunciada el jueves por Rusia empeorará aún más la situación. "En este momento el mercado se ve dominado por el miedo", afirmó el analista de temas agrícolas del Commerzbank, Eugen Weinberg.

En Internet, algunos servicios financieros calientan el ambiente desde hace meses. "¡El trigo lo hará rico!", anuncia por ejemplo una web de inversiones. Y añade: "El boom de las materias primas apenas ha comenzado". La creciente demanda se enfrenta a una disminución de las materias primas, lo que genera "precios en alza, incluso explosivos".

Los especuladores no son en opinión de Weinberg los causantes del aumento de los precios, pero "pueden acelerar el proceso". BayWa, el mayor comerciante europeo de productos agrícolas, cree en cambio que en algunos mercados tienen una mayor influencia incluso que la propia cosecha o la demanda. "Un 70% es culpa de los especuladores", asegura el jefe del consejo de administración de la firma, Klaus Josef Lutz.

La situación es especialmente grave con el trigo debido a la peor sequía en 50 años que está viviendo Rusia y las inundaciones en Canadá, países que son respectivamente el cuarto y noveno productor mundial del cereal. Ya antes de que Rusia bloqueara las exportaciones los precios del trigo aumentaron un 50%.

Los expertos no creen que se llegue a una crisis alimentaria. "Hay suficientes reservas", señala Weinberg. Sin embargo, los propios productores agrícolas también intentan sacar provecho y hay reticencia a vender a la espera de que los precios suban. Lutz llamó a los campesinos por ello a no especular con los precios.


Quejas de los fabricantes


Las inversiones en los mercados agrícolas no son nuevas, y el índice de materias primas CRB, con el que los inversores participan en el mercado mundial de petróleo, gas, soja y algodón, ya existe desde hace más de 50 años. Lo novedoso es la presencia masiva de grandes inversores que participan con sumas millonarias e impulsan así los precios al alza.

Hace unas semanas se produjo un pico especulativo cuando un fondo británico compró de un solo golpe el 7% de la cosecha mundial de granos de cacao y lo almacenó para venderlo justo antes de la temporada navideña a los fabricantes de chocolate, con un ingente beneficio. El sector se queja desde hace meses de que su principal materia prima se ha convertido en el balón de juego de los especuladores.

Antes, los productores podían calcular ellos mismos el precio en base a informaciones sobre la cosecha y otros indicadores, pero ya no. Lo mismo ocurre con los panaderos, por ejemplo. Los bancos esperan en el futuro incluso mayores negocios con las materias primas. El estadounidense J.P. Morgan acaba de comprar por 1.700 millones de dólares una gran participación en el comerciante de materias primas RBS Sempra, que era codiciado también por el alemán Deutsche Bank.
Seguramente la política no podrá quedarse sin hacer nada ante el problema, pero Lutz subraya que no se puede actuar de forma nacional o aislada, porque entonces los especuladores se buscarán otro mercado. "Esto es un juego global".

No hay comentarios: