OSLO, (Xinhua)-Mientras que las fuerzas de la coalición, dirigidas por Occidente, informan sobre un éxito inicial en una reducción sustancial de la capacidad militar del gobierno libio, días después de los ataques con misiles de crucero y bombardeos aéreos, los expertos y líderes políticos han advertido que no hay una solución rápida para la crisis en Libia, un país rico en petróleo.
Fuertes explosiones y un intenso fuego antiaéreo fueron escuchados durante el martes por la noche en la capital libia de Trípoli, en donde ha habido fuertes bombardeos en días recientes, por parte de las fuerzas occidentales.
Mientras tanto, los líderes de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña dialogaron sobre la manera de establecer una estructura de mando apropiada, como lo ha pedido la ministra noruega de Defensa, Grete Faremo.
¿PAPEL DE LA OTAN CON PARTICIPACIÓN ÁRABE?
Fuertes explosiones y un intenso fuego antiaéreo fueron escuchados durante el martes por la noche en la capital libia de Trípoli, en donde ha habido fuertes bombardeos en días recientes, por parte de las fuerzas occidentales.
Mientras tanto, los líderes de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña dialogaron sobre la manera de establecer una estructura de mando apropiada, como lo ha pedido la ministra noruega de Defensa, Grete Faremo.
¿PAPEL DE LA OTAN CON PARTICIPACIÓN ÁRABE?
El ministro francés del Exterior, Alaine Juppe, dijo el martes que un nuevo organismo político tomará la responsabilidad sobre la imposición de una zona de vuelo exclusiva en Libia, y no la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El nuevo organismo, que será establecido tras ser propuesto por Francia, estará conformado por los ministros del Exterior de los países que actualmente participan en la intervención militar, así como algunos estados árabes, indicó el ministro, y agregó que una reunión podría celebrarse próximamente en Londres o París.
Asimismo, señaló que la acción militar se detendrá sólo si "el régimen de Trípoli actúa con precisión y de forma completa con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y acepta un verdadero cese al fuego y retira sus tropas de los lugares en donde hayan ingresado".
De igual manera durante el martes, el Palacio del Elíseo informó que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, acordó vía telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre el uso que tendrá la estrctura de mando de la OTAN, a fin de apoyar la operación militar en Libia.
"Han acordado sobre la necesidad de continuar los esfuerzos, para garantizar la completa implementación de las resoluciones de 1970 y 1973", informó la oficina de Sarkozy en la declaración. Además, expresaron su satisfacción con la operación militarmente coordinada en Libia, la cual consideran que limita el número de víctimas civiles y reduce el poder de las fuerzas gubernamentales libias.
Estados Unidos se ha mostrado renuente a jugar un papel dirigente en otra campaña militar, debido a que está fuertemente involucrado en las guerras de Irak y Afganistán, dijo a el martes Xinhua Jan Egeland, director del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (NUPI, siglas en inglés).
De igual manera, anotó que "ahora Estados Unidos está al mando, pero espera entregar (el mando) dentro de los próximos días. La mejor opción puede ser una coalición a cargo de naciones árabes y occidentales, ayudadas por las estructuras de la OTAN".
Además, señaló que "resulta muy importante que los países árabes y otros no occidentales participen en la operación".
Vegard Valther Hansen, investigador en NUPI, mostró su acuerdo con las declaraciones de Egeland, e hizo hincapié en la importancia de la participación árabe en la operación militar contra Libia. Los participantes occidentales fueron sorprendidos por el apoyo ofrecido por la Liga Árabe (LA) para la intervención militar, dijo Hansen a Xinhua.
Sin embargo, el secretario general de la LA sorpendió el domingo a Occidente, cuando criticó el bombardeo sobre Libia.
"Lo que está pasando en Libia es distinto a la meta de establecer una zona de vuelo exclusiva. Lo que queremos es la protección de civiles, y no el bombardeo de otros civiles", dijo Moussa.
Además, hizo un llamado a una reunión de emergencia de la LA para dialogar sobre la situación general, tras la intervención militar occidental.
¿GUERRA CIVIL CON DIVISIÓN?
Un alto número de noruegos temen que, tras la intervención militar occidental, Libia caiga en disturbios y caos a largo plazo, lo cual también es temido por el pueblo libio.
"Sí, ese es uno de los muchos dilemas preocupantes", dijo Hansen, y agregó que "no hay un aparato estatal existente para remplazar al actual régimen, ni tradición democrática, partidos políticos u organizaciones para una sociedad cívica sólida. La oposición parece acordar sólo en una cosa, lograr que Gadafi abandone el poder".
Un conflicto duradero sin un cambio de régimen definido, y esporádicos fuertes enfrentamientos con un alto número de víctimas civiles, tendrá como resultado una fuerte presión por parte de la coalición para enviar tropas terrestres y evitar un mayor número de muertos, dijo.
Egeland se mostró de acuerdo con Hansen, e indicó que es una muy mala opción que haya una Libia dividida en una guerra civil permanente.
¿FLUJO MASIVO DE REFUGIADOS A EUROPA?
¿Cuáles podrían ser los efectos a corto y largo plazo en los países europeos si Libia eventualmente cae en una prolongada guerra civil?
Egeland dijo que considera que el impacto económico y social en Noruega será mínimo, y que el principal impacto de una guerra civil en Libia será psicológico.
"Podría haber un flujo masivo de refugiados a través del Mediterráneo al sur de Europa", dijo Egeland, y añadió que "nadie puede resultar ileso con tanto sufrimiento tan cerca de Europa".
La caótica situación en Libia también provocará un aumento en los precios del petróleo y gas a corto plazo, además de causar inestabilidad, incrementar el crimen organizado y el terrorismo, la ira y el odio contra Europa, así como una mayor presión sobre Europa para involucrarse más en Medio Oriente y el Norte de África (MENA, siglas en inglés), indicó Hansen.
"Noruega ganará más dinero que otros países exportadores de petróleo, si aumentan los precios del petróleo, pero perderá lo mismo por problemas económicos en nuestros mercados de exportación", dijo Egeland.
Noruega obtendrá beneficios políticos y económicos a largo plazo, si el resto de MENA se transforma en una región más estable, dijo Hansen. (Xinhua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario