miércoles, 3 de enero de 2018

¿Será destruido Estados Unidos por los fenómenos naturales?

Por Juan González

En la actualidad Estados Unidos es la principal potencia del mundo y en la que descansa la proyección de la civilización occidental. A partir del año 2005 el gigante del norte se ha visto afectado de manera constante por catástrofes naturales que van desde huracanes, olas de frios, tornados, inundaciones y sequías.

Katrina, devastó Nueva Orleans en el 2005 y Sandy en el 2012, que se convirtió en uno de los pocos huracanes en la historia que azotan la costa este de ese inmenso país, generaron  importantes pérdidas humanas y materiales.

Al Huracán Sandy le siguió una poderosa tormenta de nieve que se desarrolló  a principio de febrero de ese año e impactó  por lo menos cinco estados de la costa este y se extendió hasta Canadá, afectando millones de personas de manera directa o indirecta  y generando  pérdidas multimillonarias.

En otro orden, desde hace varios años los estados del medio oeste (Illinois, Indiana, Iowa, Míchigan, entre otros) están bajo una fuerte sequía que  afecta la producción agrícola, especialmente de maíz, trigo y soja.

El año 2018 inicia con una fuerte ola de frió que mantiene congelado gran parte del territorio de esa nación, incluso en lugares tropicales como el Estado de Florida.  

Es importante señalar que Estados Unidos, así como todo el planeta se encuentra bajo los efectos del cambio climático. Sin embargo, la gran potencia del norte se retiró del Protocolo de Kioto en el 2001 para el cambio climático, y más recientemente del Acuerdo de París 2015, que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y otros gases que alteran el equilibrio de la naturaleza en todo el planeta.

Si bien pensamos que el final de Estados Unidos será similar  al del Imperio Romano, que sucumbió ante asedio de los pueblos barbaros, podría ser diferente ya que su posición geográfica hace difícil  que esto ocurra así, quizás el final de la principal potencia del mundo sea similar al de las antiguas civilizaciones del Medio Oriente o Mesoamérica que desaparecieron por los efectos devastadores de la naturaleza. 

El autor es politólogo, analista de temas internacionales.


No hay comentarios: