lunes, 27 de noviembre de 2017

Cronología de los acontecimientos que han provocados aumentos excesivos de los precios del Petróleo

Por Juan González

El petróleo es el recurso energético que tiene los precios más inestables en el mercado internacional. Esto se debe principalmente a que a partir de 1960 la mayoría de los principales exportadores del oro negro se agruparon en un cartel (Organización de Países Exportadores de Petróleo) con el objetivo de coordinar acciones para incidir en los precios. Asimismo, otro factor que impulsa los precios del petróleo, son los constantes acontecimientos geopolíticos que se producen en Medio Oriente, región donde se ubican gran parte de los productores del planeta.  

Cabe destacar que en los últimos años el perfeccionamiento de la tecnología del fracking para extraer petróleo de esquito ha impactado en la reducción de los precios ya que países como Estados Unidos han logrado duplicar su producción en los últimos 15 años.  

A continuación una reseña de los principales acontecimientos que han incididos en el aumento de los precios del petróleo.


1.- Guerra del Yom Kipur (1973)

Conflicto que enfrentó a Israel con varios países Árabes: Egipto, Siria, Jordania, entre otros. Los países árabes impusieron un embargo petrolero a EEUU y Europa por el apoyo que brindaban al Estado hebreo. El embargo tuvo como consecuencia que los precios se triplicaran, pasando de tres (3) dólares el barril a 12 dólares.

2.- Revolución Islámica en Irán 1979 y Guerra Irano-Iraquí 1980-1988.

Irán que era uno de los principales aliados de Occidente, pasó a ser uno de los principales enemigos tras la revolución. Además, antes de dicha Revolución era uno de los principales productores de petróleo.

A pocos meses de la Revolución Islámica se inicia un conflicto su vecino Irak por la soberanía del rio Shatt Al Arab. En aquel entonces Irak estaba gobernada por Saddam Hussein y este era apoyado Occidente y las monarquías del Golfo que temían a la expansión de un Irán teocrático.

De manera que los cambios políticos en esta Nación islámica y el conflicto con Irak tuvo un gran impacto en el aumento de los precios del Petróleo.

3.- Guerra del Golfo 1991

Tras la guerra con Irán que duró ocho años, la economía iraquí quedó devastada. Lo que motivó a Saddam Hussein a invadir a su vecino Kwait en 1990, otro importante productor de crudo de esa región. Ante la negativa de Saddam de abandonar Kwait como lo pedía la comunidad internacional, se formó una coalición de más 40 países encabezados por Estados Unidos que expulsaron las tropas del dictador. Este conflicto en la región del Golfo Pérsico donde se encuentran gran parte de los principales exportadores de crudo provocó interrupciones de suministro y los precios se dispararon.

4.- Invasión a Irak 2003

La invasión de Irak en el 2003 por parte de Estados Unidos y Reino Unido con el objetivo de derrocar al dictador Saddam Hussein provocó interrupciones de suministro de crudo y aumento de los precios.

5.- Aumento de la demanda de países Emergentes 2008

Una combinación de los efectos de la invasión de Irak 2003, recortes de la producción de la OPEP y aumento de la demanda de los países emergentes, incidieron en un aumento sin precedente en los precios del crudo. Llegando a cotizarse a 147 dólares el barril 2008.

7. Expectativas 2018

La OPEP está dispuesta a mantener los recortes de crudo hasta mediado 2018 y a esto se suma la lucha geopolítica entre Irán y Arabia Saudita por el control del Medio Oriente, aunque no es tan probable que se produzca un enfrentamiento directo entre estos grandes productores energéticos, podrían generarse situaciones que interrumpan el envío de crudo a través del Golfo Pérsico.
Hay que destacar que EEUU se ha convertido en un importante productor de petróleo y gas. Que ha duplicado su producción en los último 15 años, al pasar de 5 millones de barriles al día en el 2000 a casi 10 millones en la actualidad. Lo que reduce la incidencia de la OPEP en el mercado mundial de crudo. De manera que los recortes del cartel hoy no tienen el mismo impacto que en épocas anteriores. Aun así, hay expectativas que el barril de crudo supere a principio del próximo año los 70 dólares, debido a los recortes del cartel y a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

No hay comentarios: