martes, 1 de mayo de 2018

TAIWAN Y SU RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL


Por Juan González

  


Lo que se proyecta es que en las próximas décadas Taiwán pierda la totalidad de sus aliados y pase a ser un territorio de administración especial de la República Popular China como lo son: Hong Kong y Macao. Bajo la teoría planteada por el Gran Timonel,  Deng Xiaoping: “Un país dos sistemas”.


Taiwán es una isla de 36 mil kilómetros cuadrados, ubicada entre China continental y Las Filipinas, en el sudeste asiático. Los primeros pobladores fueron grupos polinesios y malayos.

Cabe destacar que desde la expansión colonial europea a partir del 1500 la isla fue ocupada tanto por portugueses, holandeses como por españoles. Sin embargo, entre el siglo XVII y finales del siglo XIX, la isla estuvo dominada por China continental. Sin embargo, a partir de 1895 a través del Tratado Shimonoseki, pasó a la soberanía japonesa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el rendimiento de Japón la isla de Taiwán pasó nuevamente a la soberanía de la República de China, gobernada  en aquel entonces por el general Chiang Kai-shek que luchaba contra los comunistas encabezado por Mao Zedong que intentaban tomar el poder.

Se recuerda que durante la Segunda Guerra Mundial, Chiang Kai-shek y Mao Zedong, acordaron una tregua a fin de expulsar a los invasores japoneses y cuando lograron el objetivo retomaron las armas entre sí. En 1949, los comunistas toman la ciudad de Pekín proclamando la República Popular China, este acontecimiento transcendental del siglo XX se registra en la historia como la Revolución Popular China.

Se debe destacar que Chiang Kai-shek, junto funcionarios y familiares de estos, trasladan el gobierno de la República China a la isla de Taiwán en 1951, es así como pasa a ser la sede de la República de China, también llamada la China capitalista o nacionalista en aquel entonces.

Chiang Kai-shek, como estaba en guerra con  la República Popular China  estableció un gobierno autoritario y mantuvo la ley marcial hasta los años 80s. Su gobierno se enfocó en desarrollar el país través de materialización de la reforma agraria, desarrollando el campo con capital y tecnología, así como la inversión en educación, ciencia y tecnología, para crear capital humano e industrializar el país.

Taiwán fue organizada en base a cinco poderes para garantizar la eficiencia y la transparencia, estos son: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Control y de Exámenes, estos dos últimos son de fiscalización y administración de los puestos públicos, respectivamente. Taiwán es hoy una potencia científica y tecnológica, de 23 millones de habitantes que suministra equipos de alta tecnología a grandes multinacionales como Intel, Apple, Toshiba, Sony, entre otras.   Su tasa de desempleo está debajo del 5% y su ingreso per cápita ronda los 25 mil dólares al año.

¿Por qué está perdiendo el reconocimiento internacional?

 La Organización de las Naciones Unidas, fue creada en 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de promover la paz, la seguridad, el desarrollo y la protección de los derechos humanos.

 Las potencias vencedoras crearon una estructura ejecutiva que se denominada Consejo de Seguridad, la cual está integrada por quince miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a vetar las resoluciones de ese organismo. La República de China, dirigida por Chiang Kai-Shek, obtuvo uno de los cinco puestos del Consejo Permanente de Seguridad, los demás fueron ocupados EEUU, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética.

 Al producirse el traslado del gobierno de la República de China a la isla, como se ha señalado anteriormente, Taiwán asumió el asiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como representante de la República China, el cual fue traspasado a China Popular o continental en la década del 70s a través de las negociaciones geopolíticas que realizaron Richard Nixon y Mao Zedong, como una forma de EEUU cederle más peso  a China continental y alejarla de la influencia de la Unión Soviética.

 En 1979 Estados Unidos establece relaciones diplomáticas con la República Popular China y cierra su embajada en Taipéi, sin embargo,  el Congreso norteamericano aprobó una ley que establece que EEUU debe brindarle protección y seguridad a la Isla.

Es luego de los acuerdos sino-estadounidenses que Taiwán comienza a perder apoyo internacional, y muchos Estados le retiraron su reconocimiento como Estado soberano y establecieron relaciones diplomáticas con China continental.

Es importante destacar, que la República Popular China considera a Taiwán como una provincia rebelde y no acepta relaciones diplomáticas con otros Estados que reconozcan a Taiwán como Estado independiente.

En la actualidad, solo 19 países en todo el planeta siguen reconociendo a la a Taiwán como un Estado soberano, el más reciente en romper relaciones con la isla asiática y establecer relaciones diplomáticas con China es la Republica Dominicana.

Se debe recordar que desde la década de los años 80s la República Popular China y Taiwán iniciaron vínculos comerciales que se ha ido profundizando con el paso de los años.

Es importante señalar que China es el principal mercado de los productos de Taiwán, mientras que Taiwán es el tercer inversor en China. .

Lo que se proyecta es que en las próximas décadas Taiwán pierda la totalidad de sus aliados y pase a ser un territorio de administración especial de la República Popular China como lo son: Hong Kong y Macao. Bajo la teoría planteada por el Gran Timonel,  Deng Xiaoping: “Un país dos sistemas”.

 El autor es politólogo, analista de temas internacionales.


No hay comentarios: