domingo, 9 de abril de 2017

ANÁLISIS: COREA DEL NORTE ¿UN PAÍS DEL EJE DEL MAL?

Por Juan González

Los atentados del  11 de Septiembre del año 2001 impulsaron  a su máxima expresión  la política exterior belicista de la Administración George W. Bush la cual estuvo orientada a la “guerra preventiva” contra los países que consideraban enemigos.

En enero del año 2002, el presidente  George W. Bush pronunció un discurso  en el que presentó una lista de países que según él era una amenaza para la seguridad y estabilidad del mundo porque tenían programas de  armas de destrucción masiva o apoyaban el terrorismo internacional. La  lista  la integraban en aquel momento: Irán, Irak y Corea del Norte.

Luego la lista  del eje mal fue ampliada con los siguientes países: Libia, Siria, Cuba, Birmania, Zimbabwe y Bielorrusia.

A partir del 11/S  la política exterior de Estados Unidos quedó sellada con la frase de un desafiante George W. Bush que advirtió a los  Estados del  mundo: “están con nosotros o están contra nosotros”.

Para el Presidente de Estados Unidos, el eje del mal era un conjunto de países que amenazaba la paz y la seguridad mundial, y había que detener esa “amenaza latente” invadiendo estos países y derrocando sus regímenes y posteriormente instalando instituciones “democráticas”.

Bajo el esquema del eje del mal, se inventan supuestas informaciones de inteligencia que indican que   la Irak de Saddam Hussein ocultaba armas químicas y bacteriológicas, conocido mayormente como armas de destrucción masivas, la cuales serian facilitadas a Al Qaida, la organización terrorista fundada por Osama Bin Laden que ejecutó  los atentados del 11 de Septiembre.

Es importante destacar que el régimen de Saddam Hussein utilizó armas químicas durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988) y  que estas supuestamente  fueron suministradas por EE.UU. y Alemania para abortar  la Revolución Islámica de Irán mediante este conflicto bélico.

En 1990 Saddam invadió Kuwait y se enfrentó a una Coalición Internacional formada por más de 30 países que lo expulsaron del emirato y le aplicaron sanciones para evitar que pudiera rearmarse.

En el 2002 al momento de ubicar a Irak en la lista del eje del mal, este país  se encontraba aislado, empobrecido y debilitado sustancialmente por las sanciones internacionales. Al año siguiente  tropas combinadas de EE.UU. y Reino Unido invadían la cuna de la Civilización Sumeria  apoyado por el más avanzado aparato militar del mundo, con  la excusa de buscar y eliminar las armas de destrucción masiva que poseía Saddam Hussein. Sin embargo, los anglosajones no encontraron ni rastros de las armas que buscan, porque no existían. 

Posteriormente tanto Estados Unidos como Reino Unido informaron  que fueron “engañados” por desertores del régimen de Saddam que le suministraron informaciones falsas.

Corea del Norte e Irán, estuvieron bien atentos a los acontecimientos en Irak,  al tiempo buscaban una "vacuna" que lo inmunizara cuando le tocara su turno.

De manera que en el año 2003, Corea del Norte decidió retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear del 1968  que habían firmado y ratificado. Retomó su programa nuclear que había iniciado en 1957 y suspendido en la década del 90s del pasado siglo.

En el 2005 Corea del Norte se proclama potencia nuclear y al año siguiente realiza su primera prueba de una arma nuclear, acción que repitieron en el 2009, 2013 y 2016.

En ese mismo orden, Irán aceleró  su programa nuclear a partir del 2005 y justifica la acción planteando que como Estado firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear no viola este tratado al desarrollar tecnología nuclear con fines pacífico, mientras que Estados Unidos e Israel lo acusan de estar desarrollando tecnología que lo lleven  fabricar armas nucleares.

Cabe destacar que a pesar del rechazo de países como Israel o Arabia Saudita en el año 2015 la Administración Obama llegó a un acuerdo para que Irán mantenga el desarrollo de su programa nuclear con fines pacifico. El cual consiste en el compromiso de Irán de  deshacerse del 98% de su material nuclear y a enriquecer uranio como máximo al 5%,  así como eliminar el 75% de las centrifugadoras que tiene instaladas.

La creación de una lista de países tipificado por EEUU como eje del mal es el principal motivo de la actitud defensiva de Corea del Norte e Irán que luchan por evitar que su territorio sea atacado o invadido.

El actual conflicto  entre  Corea del Norte y Estados Unidos  tiene como una de sus  principales causas:  1) La creación de la lista del eje del mal;  2) La  invasión de Irak y  el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein; 3) la invasión de Libia y el derrocamiento del régimen de Gadafi;  y  4) El apoyo a los rebeldes en Siria para derrocar el régimen de Bashar al Assad.

Muamar Gadafi, quiso escapar de la lista del eje del mal acercándose a Occidente a partir del 2003 cuando reconoció la responsabilidad y pago una indemnización de los atentos de Lokerbie en 1988 en el que murieron 270 personas siendo la gran mayoría procedente de EE.UU. y Reino Unido. Sin embargo, las acciones de Gadafi no convencieron a Occidente ya que en el 2009 recibió con agasajo a uno de los implicados en el atentado que fue liberado en el Reino Unido por cuestiones de salud, además mantuvo un discurso ácido contra Occidente, especialmente contra Estados Unidos y las instituciones controladas por Occidente.

En cuanto a los demás países que integran la lista como Cuba, Birmania,  Zimbabwe y Bielorrusia.  Los tres primeros  han dado pasos concretos para convencer a EE.UU. de que están dispuestos a implementar importantes   reformas políticas y económicas encaminadas a garantizar la transición hacia la democracia. En cuanto a Bielorrusia, este tiene un paragua que lo protege de la lluvia y el sol que se llama Rusia.

Es oportuno indicar que a raíz del ascenso  al poder en 2011 de Kim Jong-un tras la muerte de su padre Kim Jong- Il, este se ha mostrado desafiante ante Occidente. Aunque  este desafío se produce mayormente por las armas nucleares que posee Corea del Norte y por el apoyo que China brinda a ese régimen

Finalmente, cabe recordar  que el conflicto en la península de Corea es una herencia de la Guerra Fría y que debe ser resuelto con  métodos similares a los que se aplicaron  para derribar el Muro de Berlín en 1989 y lograr la reunificación de Alemania en 1990. 

Ante estos acontecimientos, se puede decir que Europa Occidental hoy  respira un ambiente de paz y sosiego. La unificación de Corea tendría el mismo impacto para el Sudeste Asiático.

Es hora de que Estados Unidos, China, Rusia, Japón, entre otras potencias, se sacrifiquen  para lograr la reunificación de Corea por la vía  diplomática,  de lo contrario en esta península podría originarse en un futuro no muy lejano  una conflagración que impacte en toda la humanidad.


Nota: Este artículo fue publicado el 7 de abril 2013,  fue modificado el 09 de abril 2017 para actualizar algunas fechas y datos.

El autor es politólogo
Analista de temas internacionales

1 comentario:

Coocking easy way... dijo...

Hacia falta su pluma. Gracias y siempre por acá desde Guatemala.