lunes, 24 de febrero de 2014

Por qué fue tan difícil atrapar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán

BBCMUNDO

Jossette Rivera

Hace casi trece años, Joaquín Guzmán Loera -alias "El Chapo"- se fugó del penal de Puente Grande en Jalisco, México. Desde ese momento, la captura del líder del cartel de narcotraficantes de Sinaloa se convirtió en una de las prioridades de varios gobiernos mexicanos y de Estados Unidos.
Las autoridades lo consideraban el traficante de drogas ilícitas más poderoso del mundo, un enemigo "muy inteligente" y, tras la muerte de Osama bin Laden, se encontraba en el primer lugar de la lista de los "más buscados" por el FBI.
Sin embargo, "El Chapo" Guzmán continuó prófugo hasta este sábado y las razones de ello han dado vida a una serie de hipótesis (y mitos) al respecto.
Con una artillería de inteligencia puesta en ese objetivo, decenas de investigaciones independientes sobre su paradero y US$7 millones como recompensa por su captura, ¿por qué las autoridades tardaron tanto en lograrlo?
En 2012, BBC Mundo consultó a una serie de especialistas para que explicaran las posibles causas, así como las justificaciones de las autoridades. Las siguientes fueron sus respuestas, que siguen siendo pertinentes.

Anabel Hernández
"El Chapo Guzmán está en todas partes"
Anabel Hernández, autora del libro "Los señores del narco", lleva varios años investigando los movimientos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y del Cartel de Sinaloa.
En 2012 aseguró a BBC Mundo que la penetración del narcotraficante en las instancias gubernamentales responsables del combate al narcotráfico son parte de la causa de que estuviese libre.
Según su hipótesis, tras obtener información privilegiada, el narcotraficante huìa antes de ser atrapado.
Además, el creciente poder económico de Guzmán le permitía contar con un enorme grupo de vigías (halcones) que le informaban de los movimientos en los alrededores de su paradero.
"El Chapo" Guzmán está en todas partes. No es ese sujeto que está encerrado, escondido en la sierra: va de vacaciones a Mazatlán, a Los Cabos, a Guadalajara... No es que esté en la cima de una montaña donde nadie lo pueda ver", dijo en ese momento la periodista.

Fortalecimiento

Para Hernández, las acciones en contra del narcotráfico llevadas a cabo por el gobierno de Felipe Calderón, habían logrado que año con año el Chapo fuera mucho más poderoso que cuando escapó de la prisión en 2001, sin tener territorio propio.
"Con cada golpe que da el gobierno a los carteles enemigos de el Chapo, él se vuelve más poderoso porque son plazas que él ocupa", asegura.
Pero dice que la ineficacia en la persecución del narcotraficante no era exclusiva de las autoridades mexicanas.
"El gobierno estadounidense ha priorizado tanto el combate al Cartel del Golfo y Los Zetas que intrínsecamente también han favorecido el crecimiento de El Chapo", explicó.
"Es un conjunto de constantes que propician que el Cartel de Sinaloa sea prácticamente imposible de destruir y que el Chapo sea prácticamente imposible de cazar".
Según Hernández -por reportes que obtuvo de gente cercana al cartel- "El Chapo" Guzmán en ese entonces no estaba preocupado porque lo fueran a detener.



No hay comentarios: