Jossette Rivera
Hace casi trece años, Joaquín Guzmán Loera -alias "El Chapo"- se fugó del penal de Puente Grande en Jalisco, México. Desde ese momento, la captura del líder del cartel de narcotraficantes de Sinaloa se convirtió en una de las prioridades de varios gobiernos mexicanos y de Estados Unidos.
Las autoridades lo consideraban el traficante de drogas ilícitas más poderoso del mundo, un enemigo "muy inteligente" y, tras la muerte de Osama bin Laden, se encontraba en el primer lugar de la lista de los "más buscados" por el FBI.
Sin embargo, "El Chapo" Guzmán continuó prófugo hasta este sábado y las razones de ello han dado vida a una serie de hipótesis (y mitos) al respecto.
Con una artillería de inteligencia puesta en ese objetivo, decenas de investigaciones independientes sobre su paradero y US$7 millones como recompensa por su captura, ¿por qué las autoridades tardaron tanto en lograrlo?
En 2012, BBC Mundo consultó a una serie de especialistas para que explicaran las posibles causas, así como las justificaciones de las autoridades. Las siguientes fueron sus respuestas, que siguen siendo pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario