lunes, 24 de febrero de 2014

CAPTURADO: 'El Chapo' Guzmán, el narco más buscado del mundo

MILENIO.COM 


Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en la Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Hijo de una familia de campesinos, ‘El Chapo’ estudió hasta tercero de primaria.
Se dedicó a la agricultura antes de incorporarse a las filas de la delincuencia. Sus orígenes en el narcotráfico se dieron en el cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Gallardo. ‘El Chapo’ Guzmán ascendió rápidamente en las filas de la organización delictiva como un empresario sin escrúpulos y hábil negociador con políticos y policías.

Después de que Gallardo fue arrestado en 1989, continúo liderando la organización desde la cárcel, hasta que en 1990 fue trasladado a una prisión de máxima seguridad y la organización se dividió en dos: el Cártel de Tijuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa, dirigido por Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera.
Cinco años después, Héctor Luis Palma Salazar “El Güero” fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, y fue entonces cuando Joaquín Guzmán Loera tomó el liderazgo del cártel.
A partir de ese momento, el cártel de Sinaloa emprendió una guerra contra las diversas organizaciones criminales de la zona para controlar el trasiego de drogas en la frontera con Estados Unidos. También luchó contra el cártel de Juárez, que controlaba el tráfico en Chihuahua y Durango, y contra el de Tijuana.
Estableció alianzas con varios grupos, como Los Caballeros Templarios y el cártel del Golfo, e impulsó el nacimiento de otros como el cártel de Jalisco Nueva Generación.
El nombre de ‘El Chapo’ comenzó a tomar fuerza a partir de la balacera en la discoteca “Christine”, en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992, y tras el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, en el aeropuerto de Guadalajara.
‘El Chapo’ Guzmán fue capturado por primera vez en junio de 1993 en Guatemala y recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. 
Posteriormente, fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, donde cumpliría una condena de 20 años por delitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho; sin embargo, el viernes 19 de enero de 2001, ‘El Chapo’ se fugó en un carro de lavandería.
Guzmán Loera llegó a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo, según la revista Forbes. Su imperio se extiende a lo largo de América del Norte, pero también llega a lugares de Europa y Australia.
El cártel de Sinaloa se dedica al tráfico de heroína, marihuana y cocaína, además de dominar el mercado de las drogas sintéticas.
Según la revista Forbes la fortuna del líder del cártel de Sinaloa asciende a mil millones de dólares, por lo que lo colocó en la lista de los hombres más ricos del mundo y de México. 
Guzmán Loera tiene nueve hijos. Se casó por primera vez en 1977 con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien procreó tres hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Con su segunda esposa tuvo cuatro hijos: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. Mientras que con su tercera mujer,  Emma Coronel procreó a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe, que nacieron en los Ángeles, California, en agosto de 2011.

No hay comentarios: