jueves, 20 de junio de 2013

Brasil: dos eventos deportivos mundiales y las protestas.

Por Juan González


Las protestas en Brasil fueron motivadas al inicio por el aumento de los precios de los pasajes en varias ciudades, pero a medida que fue pasando el tiempo los manifestantes  se enfocaron en rechazar la organización de la Copa Mundial de Futbol  2014  y de los Juegos Olímpicos (JJGOO) 2016  por el costo que representan los dos principales eventos deportivos del planeta y su impacto negativo en la población de menores ingresos. 

Brasil es junto a México, Alemania y Estados Unidos, los únicos países del mundo en ganar el derecho para organizar la  Copa Mundial  y los Juegos Olímpicos de manera consecutiva.

Cuando Brasil obtuvo la sede la Copa 2014 en el 2007 y  la de los JJOO 2016 en el 2009, el país se encontraba en medio de un notable crecimiento económico que se reflejaba en toda la población, lo que motivó a los brasileños celebrar tal hazaña sin que  nadie pensara en el compromiso económico de estos.

Entre los años el año 2006 y 2010 la economía brasileña mantuvo un robusto crecimiento del PIB, promediando  alrededor del  5% anual, impulsados por los altos precios de las materias primas en el mundo, mientras que a partir del año 2011 la economía a comenzado a desacelerarse a tal punto que el pasado año 2012  la economía creció menos de un 2%.

Durante la gestión del ex presidente Luis Ignacio Lula Da Silva, de los aproximadamente 193 millones de habitantes, más de 25 millones salieron de la pobreza y otros 35 millones  pasaron  a clase media. Sin  embargo, Brasil sigue  estando entre los países  con más desigualdad en América Latina,  con amplios cordones de miseria en ciudades como Sao Paulo o Rio de Janeiro y una gran pobreza rural acentuada en la región nordeste.
La mayoría de la población de Brasil carece educación, salud, vivienda  y transporte público  de calidad. A lo que se agregan los altos niveles de inseguridad,  a pesar del esfuerzo del gobierno Federal, de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales  para enfrentar la problemática (anualmente mueren alrededor de 40 mil personas por homicidios, la mayor cantidad en el mundo); y  el  aumento de los precios de los bienes y servicios en los últimos meses por efectos inflacionarios.

Volviendo a la organización de la Copa Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, estos pueden tener un costo para Brasil de hasta 30 mil millones de dólares, realizando un cálculo preliminar; ya que hay que tomar en cuenta la  construcción de nuevas infraestructuras y la adecuación de las existentes que van desde instalaciones deportivas hasta aeropuertos y la amplia logística para el montaje.

Es importante  señalar que el costo de estos eventos puede ser un gasto o una inversión para Brasil, dependiendo si son exitosos o se convierten en un fiasco.

Es posible que Brasil haya  cometido un error al embarcarse en la celebración de estos dos magnos acontecimientos deportivos mundiales por el valor que representan.  Sin embargo, la suerte está echada y lo que corresponde ahora a los brasileños es soportar la carga y tratar de que la organización de estos llenen las expectativas del mundo. Porque sino, la imagen de Brasil de superpotencia emergente que lucha por ocupar más espacios en los organismos de decisiones globales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras instituciones, quedará en entredicho y perderá  el posicionamiento global que ha alcanzado en los últimos años.

El autor es politólogo, analista de temas internacionales. 

3 comentarios:

Antonio Gómez dijo...

Te felicito por que has expresado con claridad, concisión, sencillez y naturalidad en el embrollo que se ha metido Brasil, ya hace varios años algunos expertos avanzaban que el fenómeno Brasil era un burbuja económica muy parecida a la Inmobiliaria de España. Con tu permiso lo comparto.
@gomezant

Miguel Polanco dijo...

Excelente artículo!!!

Mirna dijo...

Creo que hay que diferenciar entre los problemas que pueda tener el país con la realización de dos eventos impresionantes a nivel mundial. Me encantaría tener la posibilidad de viajar en el mundial y disfrutar de los partidos. Para eso voy a buscar algun combo en avantrip argentina