martes, 17 de abril de 2012

VI Cumbre de las Américas patentiza división EUA-Latinoamérica



La VI Cumbre de las Américas que concluyó aquí este domingo patentizó la división que persiste entre Estados Unidos y los países latinoamericanos y del Caribe frente a temas sensibles de la agenda regional, como Cuba y las Malvinas.

La cita hemisférica concluyó sin una declaración final por la falta de consenso frente a las propuestas de incorporar a Cuba a la comunidad hemisférica y de reconocer la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, que en ambos casos rechazó Estados Unidos.


El presidente estadunidense Barack Obama sólo fue apoyado en la oposición a esas iniciativas por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quienes argumentaron la necesidad de una mayor apertura política en la isla caribeña.

En cambio, las 32 naciones de América Latina y el Caribe se pronunciaron por la incorporación de Cuba a la comunidad hemisférica, de la que fue expulsada en 1962, tras el triunfo de la Revolución, y por el fin del embargo económico que aplica Estados Unidos.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos planteó en la sesión inaugural del sábado que el aislamiento y embargo contra Cuba es “anacrónico e ineficaz” y “un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada hace ya varias décadas”.

Santos afirmó que sería inaceptable otra Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, pero a la postre el tema fue vetado por Estados Unidos y Canadá y la VI Cumbre de las Américas concluyó sin una declaración final por la falta de acuerdos políticos.

Antes de que concluyera la cita este domingo, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, abandonaron los trabajos en protesta por la falta de consenso en torno a los temas de Cuba y las Malvinas.

Santos valoró el hecho de que se hayan abordado asuntos sensibles y consideró que de esa forma la comunidad hemisférica revela madurez incluso dentro de sus diferencias, pero resultó insólito que la cita haya finalizado sin una declaración política.

A la cita asistieron 31 gobernantes: Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Barack Obama (Estados Unidos), Felipe Calderón (México), Ollanta Humala (Perú) y Fernando Lugo (Paraguay).

Además están los presidentes José Mujica (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica), Mauricio Funes (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y Michel Martelly (Haití).

También los primeros ministros Stephen Harper (Canadá), Winston Spencer (Antigua y Barbuda), Hubert Alexander Ingraham (Bahamas), Freundel Jerome Stuart (Barbados), Dean Oliver Barrow (Belice), Roosevelt Skerrit (Dominica) y Tillman Thomas Joseph (Granada).

Además los primeros ministros Anthony Hinds (Guyana), Portia Simpson–Miller (Jamaica), Denzil Douglas (San CristóbalKitts), Kenneth Anthony (Santa Lucía), Ralph Gonsalves (San Vicente), Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago), y el presidente de Surinam, Desi Bouterse.

El presidente cubano Raúl Castro no fue invitado al evento por la negativa de Estados Unidos y Canadá, razón por la cual sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se rehusaron a asistir.

El gobernante venezolano Hugo Chávez se excusó a última hora de asistir a Cartagena por recomendación de sus médicos y el sábado viajó a La Habana para continuar su tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece desde el año pasado.

El tema oficial del encuentro fue “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”, pero los asuntos de la incorporación de Cuba a la comunidad hemisférica y la soberanía argentina de las Malvinas acabaron por centrar la atención.

No hay comentarios: