Redacción
Aunque sea ruso es el nuevo orgullo de India. El submarino de propulsión nuclear K-152 Nerpa, rebautizado en indi como Chakra II, se incorpora a las fuerzas armadas indias y le abre las puertas del selecto club de naciones que poseen la emblemática arma.
La membresía del club, al que pertenecen China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, le ha costado al gobierno indio US$ 1.000 millones. Y no es una compra definitiva. Durante diez años Rusia cede el uso del submarino a la marina india.
Contenido relacionado
No obstante, con el submarino, que puede permanecer tres meses bajo el agua y albergar una camada de misiles crucero, el gigante asiático puede enseñar musculatura en la zona.
India y Rusia son aliados desde hace mucho tiempo. Moscú suministra el 70% de los equipos militares de la India.
"El submarino forma parte del esfuerzo cada vez mayor de la India para modernizar sus fuerzas navales y una respuesta a la amenaza potencial que representa la expansión de la marina de guerra china", explica el corresponsal de defensa y diplomacia de la BBC Jonathan Marcus.
Cada vez más se evidencia una competencia naval en el Océano Índico y el golfo de Bengala entre los dos gigantes. India está especialmente preocupada por las islas Andaman y Nicobar, alejadas de su costa, y claves en las rutas marítimas y comerciales de la zona, detalla Marcus.
Los submarinos chinos ya tienen misiles balísticos y su fuerza naval en la zona está conformada por 65 barcos, con respecto a los 14 que tiene India.
Las fallas del submarino
En los años '80, India había arrendado un submarino ruso para entrenar a su personal naval pero este es el primero que se utilizará con fines defensivos y disuasorios, a pesar de que los rusos antes de entregarlo le quitaron las armas nucleares.
El Chakra llega a manos indias después de una serie de traspiés. Su construcción, que comenzó en 1993, se interrumpió por falta de fondos y en 2008, durante una prueba, veinte personas murieron cuando un sistema de extinción de incendios se activó por error.
Con ese prontuario llega el submarino a las costas indias pero no por ello opaca el orgullo de las fuerzas armadas del país.
"El submarino representa una nueva época para las fuerzas armadas de la India. Un orgullo nacional", detalla el corresponsal de la BBC Sanjoy Majumder.
De la fabricación rusa a la india
Y es que el Chakra no será el último submarino en arribar a la bahía de Bengala. Hay otros cinco submarinos de fabricación india en camino. Se espera que a finales de este año los astilleros den luz al primer submarino nuclear indio, el Arihant.
"El submarino forma parte del esfuerzo cada vez mayor de la India para modernizar sus fuerzas navales y una respuesta a la amenaza potencial que representa la expansión de la marina de guerra china"
Jonathan Marcus, analista de la BBC
A ello hay que sumarle otros seis de la gama Scorpone, submarinos diesel que se construyen en la India con diseño francés.
"También está en camino una flota de aviones rusos, una patrulla marítima de fabricación estadounidense, un portaviones y una dotación de misiles para fragatas y buques", detalla Marcus.
Para el analista el aumento armamentístico de la India también es un reflejo de su vitalidad económica.
"India se está convirtiendo rápidamente en uno de los mercados más lucrativos para la venta de armas en el mundo. Se estima que en la próxima década el país gaste el equivalente a unos US$ 15.000 millones para fortalecer su presencia naval", apunta el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario