domingo, 1 de abril de 2012

Rebeldes tuareg toman Tombuctú, Malí dividido en dos



Bamako.- Los rebeldes tuaregs malienses tomaron el domingo el control de Tombuctú, cuya caída significa que dominan ahora casi por completo el norte de Malí, causando una creciente inquietud en la región.


La junta militar en el poder desde hace menos de dos semanas en Bamako prometió el retorno al poder civil y un gobierno de transición, sin fijar no obstante un calendario para ello.

Enfrentado al doble "desafío maliense" de un golpe militar y de una insurrección tuareg en el norte de Malí, país miembro de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África del Oeste) el actual presidente de la organización, el marfileño Alassane Ouattara, anunció el domingo en la noche una nueva cumbre regional el lunes en Dakar.

Efectivos del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), principal componente de la rebelión, anunciaron el domingo haber tomado el control de Tombuctú, última ciudad del noreste de Malí que quedaba bajo control gubernamental.

El MNLA "acaba de terminar con la ocupación malí" en Tombuctú y en toda su región, y actualmente asegura "su control y la administración", según un comunicado publicado en el sitio internet del grupo rebelde, después de que combatientes tuaregs entraran en la ciudad este domingo a media jornada, según testigos.

Según los habitantes, entrevistados telefónicamente por la AFP, los rebeldes penetraron en Tombuctú casi sin combatir, tras haber negociado con una milicia árabe leal al gobierno que había tomado posición en la mañana tras la defección de la mayor parte de los militares del ejército malí.

Varios testigos declararon que hubo saqueos, especialmente en edificios públicos de varios barrios.

En su comunicado, el MNLA reafirmó "una vez más que no tiene vínculos con ninguna organización islámica".

Situada a unos 800 kilómetros al noreste de Bamako, a orillas del río Níger, la ciudad histórica de Tombuctú, con una población de 50 mil habitantes, está inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

El jefe de la junta en el poder en Malí, capitán Amadou Sanogo, anunció el domingo que "restablecerá" la Constitución y las instituciones y prometió realizar "consultas con las fuerzas vivas del país" en el marco de una "transición" cuya duración no precisó.

"Nos comprometemos de manera solemne a restablecer a partir de este día la Constitución de la República de Malí del 25 de febrero de 1992, así como las instituciones republicanas", declaró a la prensa el capitán Sanogo, en un texto leído a la prensa en su cuartel general de Kati, un suburbio norte de Bamako.

"Sin embargo, considerando la situación de crisis pluridimensional que vive nuestro país, y para hacer posible una transición en buenas condiciones y preservar la cohesión nacional, (nosotros) decidimos iniciar, bajo dirección de un mediador, consultas con todas las fuerzas vivas del país en el marco de una convención nacional (...)", explicó.

Estas consultas posibilitarán "la instalación de órganos de transición con miras a la organización de elecciones serenas, libres, abiertas y democráticas en las que no participaremos", agregó el capitán Sanogo, quien no precisó la duración de la transición.

El jefe de la junta habló al lado del jefe de la diplomacia de Burkina Faso, Djibrill Bassolé, presente en Bamako desde el sábado para negociar con los golpistas las modalidades de un retorno al orden constitucional, exigido por los países de África del Oeste.

Luego de haber amenazado con un "embargo diplomático y financiero", la CEDEAO puso el sábado una fuerza de intervención de 2 mil hombres en "alerta", mientras los rebeldes tuareg tomaron el control en tres días de casi todo el noroeste de Mali y, según testigos, este domingo entraron en la ciudad de Tombuctú.

No hay comentarios: