miércoles, 4 de abril de 2012

EEUU envía infantes de Marina a Australia ante el aumento del poderío chino

EL MUNDO.ES

Rui Ferreira 
El Pentágono quiere reforzar la presencia militar de Estados Unidos en Asia, ante el incremento y desarrollo bélico de China, que está intentando asegurar su esfera de influencia en la región.
Según anunció el jueves en Camberra, capital de Australia, el presidente Barack Obama, el primer paso será el desplazamiento de 250 infantes de Marina hacia una base australiana en el norte del país.
Los infantes de marina se unirán a los 180 soldados que se encuentran allí, operando radares y dando mantenimiento a aviones militares estadounidenses que circulan en la región. "El plan es elevar nuestra presencia hasta 2.500 soldados en los próximos años", dijo el mandatario en un discurso ante el Parlamento australiano.
Además, el aumento de las operaciones militares incluirá la ampliación de las bases australianas, de modo a acomodar aparatos de gran porte como los aviones nodriza de abastecimiento en aire.

Equipos de combate

El aumento de la presencia militar, además de bombarderos B-52, incluye los C135 Awac, cazas de combate, barcos y submarinos. Las fuerzas navales operarán desde la base australiana en la norteña ciudad de Perth.
El presidente reveló que Estados Unidos tiene planes para incrementar el número de vuelos militares en la región, con el apoyo de un portaviones que se desplazará desde Japón.
"Estados Unidos es una potencia en el (Océano) Pacífico y estamos aquí para quedarnos", enfatizó el mandatario.
Aunque la generalidad de los analistas considera que el anuncio se debe al aumento de la presencia militar china, que recientemente comenzó la pruebas en mar alto de su primer portaviones, de un total de cuatro, el presidente estadounidense aclaró que el aumento de la presencia militarno se debe a un temor del poderío chino.
"Es un error pensar que tenemos miedo de los chinos", dijo.

Argumentos del presidente

Según Obama, Asia es "una región muy importante para nosotros, y aunque estamos tomando decisiones de reducción de presupuesto, (incrementar las tropas) es una de mis prioridades. Vamos hacer todo lo que podamos para mantener el liderazgo en la región".
Además, afianzó el mandatario, "el personal y los equipos van a estar a disposición en caso de desastres naturales".
El gigante asiático reaccionó de inmediato. "Me parece que es poco apropiado incrementar o ampliar las alianzas militares, lo cual no redunda seguramente en un interés de la región", dijo el portavoz del ministerio de Exterior chino, Liu Weimin.
El diario oficial, el Diario del Pueblo fue más amenazante este jueves: "Si Australia usa sus bases militares para perjudicar los intereses chinos, va a resultar atrapada en medio del fuego cruzado".
Las Fuerzas Armadas chinas tienen 2.285.000 efectivos, mientras que en Asia, Estados Unidos tiene 175.715 militares, incluyendo 100.000 en Afganistán, 40.000 en Japón, 28.500 en Corea del Sur y 6.400 en la Isla de Guam. La cifra no incluye los efectivos estacionados en Hawai.
El incremento de los infantes de Marina en Australia es el mayor despliegue militar estadounidense en la cuenca del Pacífico desde el fin de la Guerra de Vietnam en 1975.

No hay comentarios: