domingo, 29 de mayo de 2011

EJE: CHINA-JAPON-COREA





La cuarta cumbre trilateral entre China, Japón y la República de Corea, realizada el domingo en Tokio, expandió la cooperación entre estos tres países y propuso nuevos objetivos, lo cual inyectará una nueva vitalidad en los intercambios y la cooperación en el noreste de Asia.

Cuando se llevó a cabo la primera cumbre tripartita el 13 de diciembre de 2008 en la ciudad japonesa de Fukuoka, el primer ministro chino Wen Jiabao se reunió con su entonces homólogo japonés Taro Aso y con el presidente de la República de Corea Lee Myung-bak para discutir sobre la cooperación trilateral, la crisis financiera global y otros asuntos de común interés.

Desde entonces, el evento anual se ha convertido en una importante plataforma para impulsar la cooperación y las comunicaciones entre las tres naciones.

La cumbre de este año se llevó a cabo de nuevo en Japón, donde decenas de miles de personas en la región noreste del país se recuperan de un devastador terremoto y del subsecuente tsunami ocurridos en marzo. Los dos desastres y la crisis nuclear surgida en la planta de energía nuclear Fukushima No. 1 provocaron un enorme daño a Japón y preocupaciones entre sus vecinos y en todo el mundo.

Las tres naciones que comparten la tradición de ayudarse mutuamente en sus culturas lo practican. China y la República de Corea enviaron equipos de rescate a las prefecturas japonesas de Iwate and Miyagi, de las más afectadas por el sismo, para proporcionar asistencia en cuanto se enteraron de los desastres ocurridos.

El sábado, Wen y Lee visitaron las ciudades de Sendai y Fukushima, que resultaron muy dañadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, para expresar su solidaridad con los residentes locales y demostrar su apoyo hacia los esfuerzos de reconstrucción de Japón.

Ahora, Japón se esfuerza para mantener bajo control la crisis nuclear, a la vez que avanzan las labores de reconstrucción en la zona del sismo. Las catástrofes múltiples generaron nuevos desafíos para la cooperación trilateral en seguridad y al mismo tiempo ofrecen la oportunidad de mantener una cooperación amplia, profunda y efectiva.

La cercanía geográfica de China, Japón y la República de Corea, la pertinencia en sus intereses comunes y la coincidencia que tienen en la búsqueda de la prosperidad determinan la necesidad de que los tres países impulsen la cooperación, lleven a cabo una eficaz comunicación y construyan un sistema de asistencia mutua al enfrentar desastres naturales.

Por lo tanto, en una declaración conjunta emitida después de la cuarta cumbre, los líderes de las tres naciones asiáticas prometieron profundizar la asociación de cooperación integral orientada al futuro, y ayudarse mutuamente, especialmente en tiempos de desastres y de adversidad. Además, acordaron cooperar en el manejo de desastres e impulsar la seguridad de la energía nuclear.

En caso de que las economías del país afectado por el desastre, sus vecinos y hasta el mundo, soporten la mayor parte de los desastres masivos, las partes involucradas al colaborar lograrán mejores resultados.

La economía de Japón se encogió 0,9 por ciento en el periodo enero-marzo, marcando el segundo trimestre consecutivo de contracción, según datos preliminares públicados por la Oficina del Gabinete el 19 de mayo.

La cifra del primer trimestre se traduce en una contracción anualizada de 3,7 por ciento, un resultado mucho peor que el pronosticó de los economistas de que la economía decrecería 0,5 por ciento.

Muchos analistas pronosticaron que algunas industrias en China y la República de Corea, como las de autos y electrónicos también se verán afectadas con el telón de fondo de las cadenas de industria y la globalización de los mercados.

Los tres países representan ahora el 70 por ciento del producto interno bruto (PIB) total en Asia y casi el 20 por ciento del PIB mundial. La cooperación entre las tres naciones en economía y reconstrucción no sólo será favorable para sus vecinos, sino también para el mundo.

Como lo indicó Wen en la cumbre de negocios luego de la reunión de líderes, hay un enorme potencial y espacio para que las tres naciones cooperen en varias áreas, incluídas las de comercio e inversiones.

La cooperación económica es la parte más activa y fructífera de la cooperación trilateral, indicó, y añadió que también es un elemento importante para el desarrollo de las relaciones trilaterales a largo plazo.

Lo que fue impresionante en la cumbre trilateral fue que los líderes de las tres naciones establecieron metas sustanciales para profundizar la cooperación en economía y comercio, inversión, logística, energía nueva e intercambios personales. Eso es favorable para ampliar más la vitalidad regional y encabezar el fuerte crecimiento en Asia.

Con las tres naciones ayudándose entre ellas y realizando una cooperación efectiva, se puede prever que el futuro de las relaciones trilaterales será mejor.(Xinhua)

No hay comentarios: