domingo, 29 de mayo de 2011

África e India profundizan la cooperación Sur-Sur




Por Marcos Suárez Sipmann.


Esta semana ha tenido lugar en la capital etíope, Addis Abeba, la segunda cumbre del Foro India-África bajo el lema “Asociación reforzada, visión compartida”. El encuentro fue copresidido por el presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), el jefe de Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, junto al Primer Ministro indio, Manmohan Singh.


A las sesiones asistieron jefes de Estado africanos, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, así como embajadores y expertos africanos y de India. También participó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) representada por su embajador ante la UA, Sidi Mohamed Omar.


El documento de declaración de Addis Abeba sienta las bases para consolidar y aumentar la colaboración del partenariado estratégico establecido en la declaración de Nueva Delhi adoptada durante la primera Cumbre celebrada en abril de 2008 y de su plan de acción.


Las relaciones entre África e India siempre han sido muy intensas, sobre todo entre los países del este y del sur de África. India ha llevado a los mercados africanos desde motocicletas y coches de gama baja hasta medicamentos fabricados por los laboratorios indios, mucho más baratos que los de las multinacionales farmacéuticas.


África crece, a pesar de las bolsas de pobreza extrema y recurrentes crisis humanitarias, a una media anual del 5%. India se acerca a los dos dígitos y, como China, requiere importar grandes cantidades de materias primas. El reto africano es precisamente reducir su dependencia de la exportación de sus riquezas naturales y diversificar sus fuentes de ingresos. India, gran mercado emergente, es una buena oportunidad para ello. Ambos comparten una aspiración común por un sistema de comercio global y equitativo, para un desarrollo justo y equilibrado.

Menos agresiva que China en su expansión exterior, India busca en África el apoyo para dotarse de mayor influencia en la escena internacional. En la cumbre también se trató uno de los pocos aspectos negativos de la relación bilateral, el perjuicio que la piratería en la costa Somalia causa al comercio entre ambas áreas.


Con la celebración de estas dos cumbres, India busca nuevas fórmulas para intensificar su cooperación. Se ha tratado de fortalecer una asociación más contemporánea en el comercio, la energía y la cooperación en materia de asuntos globales. El volumen comercial de India con África es de casi 50.000 millones de dólares (el de China-África es de más de 100.000 millones), cifra que se intentará elevar a 75.000 millones a partir de 2015.


Prioridades


Las prioridades de África fueron presentadas por Ping, quien destacó de manera especial: las infraestructuras, la agricultura, el desarrollo humano, la tecnología, la creación e intercambio de conocimientos y el acceso a los mercados. Según Ping, la relación entre India y África ha permitido a los dos socios hacer frente a sus problemas mediante la adopción de posiciones comunes.


Se han firmado acuerdos para establecer la formación profesional y se han creado organismos como el Instituto India-África de Tecnología de la Información (Ghana); Instituto India-África de Planeamiento de la Educación (Burundi), Instituto India-África de Comercio Exterior (Uganda) y el Instituto India-África de Diamante (Botswana). Ping subrayó el éxito del proyecto en la red que promueve la educación y el correo electrónico entre África e India.


Y recordó que 19 países menos avanzados de África ya están beneficiándose de la preferencia arancelaria Duty Free (dftp), que India anunció durante la primera Cumbre de 2008. Por último, Ping indicó que los proyectos de vivienda de bajo costo se llevarán a cabo en África en un futuro próximo y destacó la importancia de la agricultura en el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza.


India ofrecerá 5.000 millones de dólares durante los próximos tres años, como línea de crédito para ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo de África. Asimismo, se disponen 700 millones de dólares adicionales para establecer nuevas instituciones y programas de formación con la UA y sus instituciones así como con las comunidades económicas regionales (CER). Y se donarán 300 millones de dólares para el proyecto ferroviario planeado entre Yibuti y Etiopía, en el país anfitrión de la cumbre.


Para fortalecer las alianzas con la UA y las CER participando en planes bilaterales y multilaterales, Singh ha destacado cuatro áreas generales de apoyos: desarrollo de las infraestructuras, integración regional, creación de capacidades y desarrollo de recursos humanos.

India considera, además, establecer una universidad virtual para cumplir con parte de la demanda de África para los estudios superiores, donde 10.000 nuevas becas universitarias estarán disponibles para los estudiantes africanos en India y aumentar el número de becas de postgrado.


Con el fin de desarrollar los recursos humanos, Singh propuso la creación de mercados regionales y de exportación, integración y apoyo a la industria del algodón, aprovechamiento de la tecnología por satélite para los sectores de la agricultura y la pesca y la construcción de un instituto de agricultura y desarrollo rural. Ha añadido que su país estaría dispuesto a apoyar el establecimiento de una Universidad de India en África para las Ciencias de la Tierra y aumentar el acceso de las compañías aéreas de África a sus ciudades.


Se propuso igualmente la creación conjunta de un India Africa Business Council, que reuniría a directores generales de las principales empresas de ambos lados. Los acuerdos fueron firmados en la Comisión de la UA por Ping y el ministro indio de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna.


Reforma de la ONU


En la declaración final, África e India reconocen mutuamente la importancia del multilateralismo y la cooperación Sur-Sur introduciendo una serie de reformas en la ONU y temas relacionados con el terrorismo y el cambio climático. Piden la reforma integral del sistema de Naciones Unidas; India consiguió el apoyo explícito de los 53 países que integran la UA a sus aspiraciones de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y apoyará, a su vez, la entrada de una representación del continente africano en el Consejo, cuya ampliación reclaman ambas partes. Se exige la eliminación no discriminatoria y verificable de las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.


En materia de seguridad se incluye el compromiso de luchar contra el terrorismo, la piratería (en el plano militar, India forma parte de la coalición marítima internacional que lucha contra la piratería somalí en el golfo de Adén y el Océano Índico), el narcotráfico y la trata de seres humanos. Y ocupan un lugar destacado el cambio climático, un crecimiento económico sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


La próxima edición de la cumbre del Foro India-África se celebrará en Nueva Delhi, en 2014.



Marcos Suárez Sipmann es politólogo y jurista. Ha trabajado como periodista en África e India.

No hay comentarios: