viernes, 1 de mayo de 2009

Turquía y Siria refuerzan lazos

Webislam.com /Adriana Ortiz Martínez

En la actualidad Turquía está realizando la labor de mejorar las relaciones entre Siria e Israel, países que desde hace décadas están más alejados de lo que geográficamente les separa.
Entre ambos los roces se han aumentado en la actualidad aunque fue desde 1967 cuando ambos países crearon la tensión, y es que la ocupación de los altos del Golán sirios por parte de Israel fue el origen de todo conflicto pues se trata de un estratégico y fértil enclave situado en la frontera de ambos países.

El papel que juega, por lo tanto, Turquía en Oriente Próximo desde notablemente 2008 es estratégico en cuanto a que Turquía podría colaborar en establecer una región pacífica ejerciendo de mediadora entre Siria-Israel, Israel-Hamas, Siria-Líbano e incluso Siria y EEUU cuyas relaciones han empezado a transformarse desde los años 90.
De hecho, hace aproximadamente un mes Erdogan dijo que “nosotros estamos determinados a hacer lo que podamos para alcanzar la paz en Oriente Próximo... todos los asuntos deben resolverse en la mesa de negociaciones”.

Así es como se llegó a conversaciones “sin prejuicio y abiertas” entre ambos países en mayo del 2008 desde las últimas negociaciones de paz en 2000 en Estados Unidos y lideradas por Bill Clinton que fracasaron tras la divergencia de ambos en cuanto a los altos del Golán.


Es evidente que la intención de la República de Turquía está dando por el momento frutos y es que los acuerdos, compromisos y sintonia entre ésta y Siria están aumentando en los últimos años. La República Árabe Siria ve una posibilidad de apertura al mundo a través de su relación con Turquía que desde el asesinato de Rafik Hariri había sufrido un desgaste de su diplomacia.

Desde 1999 Siria ha servido de gran apoyo a Turquía a partir de la captura del líder rebelde kurdo Abdullah Öcalan a través de la colaboración de ambos aunque Siria hasta el 1998 había servido de apoyo al partido del PKK.

Más tarde, en el 2004, el ministro turco de asuntos exteriores Abdullah Gül, quien se ha involucrado intensamente en resolver los conflictos de Oriente Próximo, ha condenado la intención americana de imponer sanciones económicas y políticas contra Siria y que se ha conocido como «Syria Accountability and Lebanese Sovereignty Restoration Act (SALSRA)».

En el 2007, el ministro de asuntos exteriores de Turquía, Ali Babacan, y de Siria, Walid al Mualim condenaron juntos el incidente protagonizado por los aviones israelíes que volaron sobre territorio sirio. Babacan señaló que “esta situación es inaceptable para Turquía” y por su parte Mualim reforzó este apoyo diciendo que “Turquía nunca permitiría que se aproveche su territorio para ataques hostiles a Siria, lo sabemos”.

Todos estos encuentros han reforzado notablemente las relaciones entre ambos vecinos quienes en la actualidad siguen lanzando proyectos mutuos de cooperación como el Programa de Cooperación Interregional turco-sirio (STICP) que se inició el 7 de abril de 2005 en Gaziantep.

Los objetivos de dicho proyecto son las medianas y grandes empresas, la educación, la investigación, instituciones no gubernamentales e instituciones públicas. Ambos países emprenden nuevas acciones para demostrar y asegurar que las relaciones son positivas y que el lazo que los une puede derivar en proyectos también técnicamente fructíferos de los que obtener un provecho.

Es cierto que los proyectos del 2008 abarcaron pequeñas áreas debido al presupuesto limitado del que disponían, sin embargo este año ha sido diferente. El 15 de abril de 2009 fueron firmados los 13 proyectos en el Atatürk Meeting Hall del gobernador de Gaziantep por el que proveen 1.051.957 TL de fondos para cubrir estos proyectos que serán implementados en un plazo de tres años.

Se trata de una buena herramienta que mejoran los lazos sirio-turcos como el mismo alcalde de Aleppo Tamer al-Hajjeih, añadiendo que “a través de estos proyectos, el programa está ayudando a fomentar el intercambio de habilidades entre Siria y Turquía”.

De hecho, contribuyen a la cooperación bilateral y al desarrollo económico de ambos países con potentes actividades económicas que los dos presidentes han impulsado, por ejemplo la apertura de oficinas que representan bancos sirios y turcos en los dos países, promoviendo una campaña importante de marketing y comercio.

Otro signo de aumento de la confianza entre Siria y Turquía es la firma de cooperación de industria para la defensa que se firmará en Estambul entre los días 27 y 30 de abril en la 9º International Defense Industry Fair (IDEF´09) en la que estarán presentes el ministro de defensa sirio Hassan Turkmani y el turco Vecdi Gönül.

Ya en el 1999, ambos países firmaron el acuerdo de Adana que seguía a la captura de Öcalan y que reforzó su cooperación de seguridad. En este acto también serán firmados acuerdos con otros países pero el hecho de que este año se celebre en Estambul es porque, como afirma Gönül, en un futuro podrá convertirse en un encuentro euroasiático celebrado en una carretera que cruza...

Sin embargo, este acto ha ofendido a Israel que es uno de los principales aliados militares de Turquía, mientras el ministro de defensa israelí se pronunciaba sobre el hecho afirmando que “hoy vemos como la cooperación entre Siria y Turquía está desarrollando un problema, pero creo que los lazos estrategicos entre Israel y Turquía los superarán aún si Turquía toma parte de este”, defendiendo así sus lazos con uno de los pocos países musulmanes de la zona.

Así, el domingo, el ministro de asuntos exteriores Avigdor Lieberman dijo que él tiene la voluntad de acordar la paz con Siria siempre y cuando no haya precondiciones: Siria, sin embargo, añadió que no habrá acuerdo hasta que el Golán no sea recuperado, como es de esperar.

Por lo tanto, resulta evidente que las relaciones en el ámbito político, económico y de seguridad son positivas hasta tal punto que la mirada de occidente y del presidente Obama se mantienen fijas y con confianza en la región...

No hay comentarios: