martes, 12 de junio de 2012

El nuevo enemigo privado de los piratas somalíes



En el tablero de ajedrez de las aguas somalíes, donde los mercantes se enfrentan a los ataques continuos de los piratas, está surgiendo una nueva fuerza: una empresa de seguridad privada dotada de hombres armados y embarcaciones militares que algunos tildan de ejército privado.
La empresa privada Typhon (Tifón), con sede en los Emiratos Árabes Unidos, se está preparando para operar junto a las flotas de todo el mundo y ofrecer protección a los buques de carga que navegan por el Cuerno de África.

A diferencia de otras empresas privadas de seguridad que ofrecen guardias a bordo de naves ajenas, y que ya operan en el área, Typhon contará con sus propios buques.
Y muchos se preguntarán hasta dónde llegarán las facultades de esta especie de ejército privado para ejercer la fuerza contra los piratas.
Los principales actores -entre ellos las Fuerzas Marítimas Combinadas, lideradas por Estados Unidos, y la división de operaciones navales de la Unión Europea que opera en Somalia- están de acuerdo en la convivencia con esta iniciativa.
Sin embargo, muchos reconocen que se está navegando en una zona llena de zonas grises legales.

Zona de exclusión


El presidente ejecutivo de Typhon, Anthony Sharpe, dice que se dotará de protección a buques de carga que se inscriban y formen con ellos un convoy. Como informa el editor de la BBC para temas de África, Martin Plaut, la firma pretende establecer lo que se describe como una "zona de exclusión" de un kilómetro alrededor de los barcos.
La empresa está poniendo a punto tres barcos en Singapur: cada uno tendrá un máximo de 40 oficiales de seguridad, exintegrantes de la Real Marina británica, además de 20 tripulantes.
Los buques estarán equipados con ametralladoras y el personal portará fusiles. Sin embargo, Sharpe le dijo a la BBC que la idea no es simplemente disponer de más armas que los piratas.
"No se trata de fuerza letal contra la fuerza letal", dijo. "Es más parecido a colocar alarmas antirrobo para detener al ladrón". Algo así como aplicar el poder de persuasión.

Aviones no tripulados y radares

Sharpe aseguró que el progreso de las flotas navales será monitoreado por aviones no tripulados y por radares. Todo buque desconocido que se acerque al convoy será interceptado.
Las marinas de guerra de todo el mundo ya operan en la zona vulnerable a los ataques de los piratas somalíes.
Sin embargo, más de 20.000 buques navegan en un área tan peligrosa como vasta: se extienden desde las aguas de la India hasta las costas de Mozambique.


En la entrevista con la BBC el presidente ejecutivo de Typhon no dijo cuánto cobraría por los servicios, pero aseveró que las compañías navieras se beneficiarían de la reducción de las primas de seguros. La expectativa en algunas empresas es que "habrá una reducción del 50% al 80% en las primas".


















No hay comentarios: