Por: Ariel Ávila | Analista de la Corporación Arcoiris
Con la captura de Diego Rastrojo' se pone fin a una de las últimas figuras que sobrevivía del viejo Cartel del Norte del Valle y se comienza con una nueva generación de narcotraficantes que se disputarán el control de la organización de 'los Rastrojos'. A primera vista se pueden hacer tres grandes conclusiones sobre dicha captura.
Por un lado, se confirma la hipótesis sobre el traslado que había vivido el narcotráfico colombiano, principalmente de 'los Rastrojos' hacia Venezuela.
Desde el año de 1997 los narcotraficantes colombianos habían comenzado a ver a Venezuela como una ruta ideal para la exportación de cocaína, situación que se reforzó luego del proceso de cedulación que se dio en el país vecino, entre el 2003 y 2004.
'Los Rastrojos' recientemente habían logrado consolidar su vieja alianza con el Cartel de los Zetas y habían convertido al estado del Zulia en una de las principales rutas de salida de droga del país.
La segunda conclusión es que la guerra de delaciones comenzó. Pareciera que la captura de ‘Diego Rastrojo’ en el estado de Barinas, es producto de una delación de los hombres de los hermanos 'Comba', que habían pactado con el Gobierno norteamericano y con la Policía colombiana la entrega de sus diferentes mandos medios.
La tercera conclusión es que dicha guerra de delación muy seguramente traerá una disputa entre mandos medios, lo que elevará en algunas zonas la violencia homicida.
Sin embargo, esta disputa por el control de la organización no será, en todo caso, generalizada. Se debe recordar que 'los Rastrojos' operan como una "empresa", que utiliza filiales en las diferentes zonas del país, así, por ejemplo, cuando este grupo criminal llega a una zona, lo que hace es vincular organizaciones de la delincuencia común u organizada para que sirvan de sicarios y ejerzan funciones de control, a la vez que envían comisionistas, generalmente provenientes del Valle del Cauca.
Así el funcionamiento de la organización es bastante descentralizado y desconcentrado, por lo que la disputa se vivirá, en la zona del Valle del Cauca y la frontera entre Colombia y Venezuela, principalmente en La Guajira, Norte de Santander del lado colombiano, y el Táchira y Zulia del lado venezolano.
Se podrían destacar dos interrogantes. Por un lado, se deberá determinar si el pacto entre las Bacrim, realizado a principio de año, seguirá en pie o se destruirá. Pareciera que esta segunda opción es la posibilidad más fuerte.
El segundo interrogante es si la entrega de los 'Comba' y la captura de 'Diego Rastrojo', traerá la delación de agentes estatales que colaboraron con ‘los Rastrojos’.
Tanto políticos, jueces, fiscales, y miembros de la policía podrían haber colaborado con esta organización. No se debe olvidar que el coronel Danilo González de la Policía abrió las puertas de la institucionalidad a 'los Rastrojos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario