domingo, 1 de abril de 2012

BRICS: Jugando con sus reglas

LA VOZ DE RUSIA


Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están dispuestos a establecer sus propias reglas del juego en el mercado financiero mundial. Esta posición fue aprobada en la declaración en Nueva Delhi, en la cumbre de la capital de la India.
Los líderes del quinteto, están insatisfechos con la lenta reforma del fondo monetario internacional. En la declaración final, los países del BRICS exigieron para este año más votos dentro del FMI, a causa de la reasignación de las cuotas. La señal es evidente, los países del BRICS no permitirán que el Occidente ignore los acuerdos de la redistribución de los votos a favor de los países con rápido desarrollo económico.

Los líderes del BRICS están preocupados que el Banco Mundial hace tiempo que juega el papel del mediador entre el rico Norte y el pobre Sur. En su lugar hay que crear un mecanismo financiero que promueva la cooperación equitativa, se lee en la declaración. Esto, a su vez permite asegurar un mayor éxito, un rápido desarrollo y superar rápidamente la división de los miembros del Banco Mundial en donantes y receptores.

Los líderes del grupo, acusaron a los países ricos de que su política, desestabiliza la economía mundial creando la crisis financiera mundial. La política monetaria estadounidense da preferencia unilateral al Occidente, obstaculizando el desarrollo de otros países. La cumbre de Delhi dio un paso importante al sistema monetario multipolar. Los bancos de los cinco países han firmado un acuerdo de crédito mutuo y el comercio en moneda local, sin el uso del dólar. El Director del Departamento de Análisis de Nord-Capital Vladimir Rozhankovsky opina lo siguiente:

—Es un paso adicional, convertir la moneda nacional en dólares, luego de los dólares a la  moneda del socio. Si el mercado ha alcanzado un cierto nivel, entonces les es más beneficioso intercambiar su propio dinero. La estabilidad monetaria del “quinteto” crece, y el paso adicional de conversión de divisas no es necesario. En particular se traga una parte de los beneficios.

La interacción en este campo da la posibilidad de realizar otro proyecto financiero, el que fue acordado en la cumbre de Nueva Delhi. La creación de un banco de desarrollo común. Los créditos pueden ser dirigidos a los países pobres de Asia, África y América Latina. De esta manera estos países superaran rápidamente el atraso infraestructural y tecnológico, solucionando problemas alimenticios y mejorando la calidad de vida. Opina la analista financiera Natalia Smirnova.

—El Banco Mundial y el FMI fueron creados cuando había hegemonía de los países desarrollados. Los proyectos que escogían por lo general eran beneficiosos para EEUU o Europa. Esto se aplica igualmente a los proyectos de los países del BRICS. Vemos que estos países quisieron crear su propio banco del desarrollo, para financiar sus proyectos independientemente de las opiniones y deseos de EEUU y Europa. Los países del grupo BRICS tienen dinero, a diferencia de Europa que no lo tiene o los EEUU que lleva mucho tiempo viviendo endeudados.

La cumbre de BRICKS en Nueva Delhi registró un enfoque más decisivo del “quinteto” a renovar el sistema financiero mundial. Dando a entender que rechazan el crecimiento de su política en el mundo y fortaleciendo sus posiciones en la economía global.

No hay comentarios: