La creación de un banco del grupo BRICS (Brasil, Rusia, Ia India, China y Sudáfrica) será propuesta por las delegaciones india y china durante la cumbre de los países en desarrollo del G-20, que tendrá lugar en Ciudad de México el próximo 28 y 29 de marzo.
La formación de este nuevo banco es una alternativa ante el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que además promete crear un gran cambio en el dominio de las instituciones, que son controladas desde hace medio siglo por los países ricos.
Esta iniciativa ha sido tratada y estudiada por las autoridades indias durante los últimos meses con el fin de establecer un sistema para financiar diversos proyectos en los países en desarrollo, sin embargo, el pasado viernes la parte india ha podido convencer por fin a la delegación china, mientras espera recibir el apoyo de Brasil, Rusia y Sudáfrica para que se unan a dicho proyecto.
El borrador inicial sobre este banco fue distribuido la semana pasada durante una de las reuniones del G-20 en México, mientras tanto está siendo estudiada por los demás socios.
La creación de esta nueva institución, que se denominaría Banco de Desarrollo de los BRICS, es ya objeto de enconadas disputas. De acuerdo con su diseño indio, el presidente de dicha institución debe rotarse entre los cinco países del BRICS, no obstante, los chinos insisten en que son ellos los que deben ejercer un mayor poder, ya que poseen el segundo puesto de la economía mundial y una gran parte del nuevo fondo provendría de Pekín.
Mientras tanto, los jaleos aun siguen porque cada uno de estos países, Brasil, la India y China, quieren tener más fuerza dentro del FMI y el BM.
Con la creación de esta entidad bancaria se eliminaría la regla basada en que la dirección de estas dos organizaciones, el BM y el FMI, estaría solo en manos norteamericanas y europeas.
me/nl/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario