martes, 10 de enero de 2012

Irán y Venezuela firman acuerdos científicos, tecnológicos, políticos e industriales

 Caracas, IRNA - El Presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad y su homólogo Venezolano, Hugo Chávez suscribieron este lunes en el Salón Ayacucho, en el Palacio de Miraflores de Caracas, una serie de acuerdos bilaterales en las áreas de industria, ciencia y tecnología, y política.
El objeto de los acuerdos industriales es crear el grupo binacional para la coordinación y seguimiento de la complementación económica y productiva, que estará integrado por cuatro representantes de cada una de las partes.

Asimismo, se establecerá un plan de trabajo conjunto con el fin de identificar y evaluar las necesidades, capacidades y potencialidades de las acciones de complementación entre ambas naciones, en los términos contemplados a través de esta nueva serie de acuerdos rubricados, que permitirán seguir potenciando el desarrollo tecnológico binacional.

 Con respecto a los acuerdos de ciencia y tecnología, éstos tendrán como finalidad la formación y capacitación en nanociencia y nanotecnología, para realizar conjuntamente programas de formación y capacitación de estudios de investigación en esas áreas, según AVN.

Igualmente, trascendió que los programas estarán asociados a la red Alba, y también servirán para organizar seminarios, talleres, cursos de formación e intercambio de docentes y/o investigadores y estudiantes de nivel master y doctorados en nanociencia y nanotecnología.

Por otra parte, se realizó una declaración conjunta con motivo de la visita del presidente Ahmadineyad cuyo objeto fue dejar sentado, tanto a escala binacional, regional e internacional la satisfacción por el proceso creciente de la cooperación mutua y la profundización de los lazos en las distintas áreas con las que Venezuela ha suscrito convenios con Irán.

 ‍* Construir 21.000 viviendas en Venezuela

 Más temprano, Chávez destacó que entre los avances de la relación binacional, se han construido 14.000 viviendas en el país con apoyo del Gobierno de Irán, mientras que otras 7.000 casas se edificarán en Ciudad Caribia, ubicado entre el estado Vargas y el Distrito Capital.

 También destacó el Mandatario venezolano que con la ayuda de Irán se han instalado en el país 26 plantas agroalimentarias.

Además, el Jefe de Estado dijo que con ese país se ha avanzado en la instalación de fábricas de tractores y de vehículos, y procesadoras de leche. Las relaciones entre Irán y Venezuela se han fortalecido sustancialmente durante los últimos años.

El comercio entre ambos países crece constantemente y los dos países han puesto en marcha empresas conjuntas en una serie de sectores como la energía, la agricultura, las viviendas e infraestructuras. 

 El valor de los proyectos industriales llevados a cabo por las empresas iraníes en Venezuela alcanza los cuatro mil millones de dólares, aproximadamente. Washington y sus aliados Occidentales acusan a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un programa civil nuclear; no obstante, nunca han presentado o corroborado evidencia alguna que sustanciara sus acusaciones. Irán niega las acusaciones e insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos únicamente. 

 Teherán siempre ha mantenido que el país persigue proveer energía a la creciente población iraní, dado que los combustibles fósiles podrían agotarse con el tiempo. A pesar de que la reglamentación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que Irán es signatario y que da derecho a los países miembros, incluído Irán a enriquecer uranio, Teherán se encuentra actualmente en la cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por rechazar las llamadas de Occidente a renunciar a ese derecho. 

 Teherán ha rechazado las demandas de Occidente considerándolas políticamente motivadas e ilógicas, destacando que esas sanciones y presiones simplemente afianzan a los iraníes en su determinación a continuar su camino.

No hay comentarios: