lunes, 5 de diciembre de 2011

Nuevo bloque regional enarbola postulados propios para América Latina y el Caribe


Por Maja Wallengreen (Colaboradora de Xinhua en México)

Pueblo en línea-- Ciudad de México - Cuando los líderes de 33 naciones latinoamericanas y del Caribe cofundaron un nuevo bloque regional el sábado, estaban consiguiendo su aspiración a que la región sea un actor de mayor participación en el escenario mundial.

Si bien la recién formada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) es políticamente diversa, con diversas aspiraciones nacionales, su importancia histórica no puede ser ignorada, de acuerdo con analistas políticos.

"La creación de la CELAC es parte de un cambio global y continental, caracterizado por el declive de la hegemonía de EEUU y el surgimiento de un grupo de bloques regionales que forman parte del equilibrio global," afirma el analista mexicano Raúl Zibechi, en su columna del diario La Jornada, el tradicional portavoz de la izquierda mexicana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dejado claro que quiere que América Latina ocupe una posición más fuerte, más unida e independiente de la influencia de EEUU, una opinión compartida por un número de países miembros de la CELAC, incluyendo a Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Considerados como fuertes aliados de Washington, los líderes de México, Chile y Colombia también han acogido con entusiasmo la idea de la CELAC. Y Brasil, principal potencia de América del Sur, se refiere a la agrupación como la "nueva voz común" de la región en muchos foros internacionales.

La formación de la CELAC ha sido bien recibida en toda la región, desde los países más a la izquierda del diapasón político y anti-imperialistas, a las naciones de gobiernos más conservadores y pro-estadounidenses.

"Con el advenimiento de la CELAC, hemos creado un mecanismo que no hemos sido capaces de conseguir en nuestros 200 años de independencia", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón.

El líder cubano Raúl Castro describe la fundación de la CELAC como "el mayor acontecimiento en pro de la independencia de nuestro tiempo."

Los líderes latinoamericanos quieren que CELAC sea un foro similar a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero libre de la influencia política de Estados Unidos.

"Está claro que las cuestiones más importantes de América Latina y el Caribe se abordarán en este nuevo organismo regional y que la OEA perderá el poco liderazgo que aún posee", dijo un artículo de opinión en el diario La Razón, de Bolivia, calzado con una caricatura de un barco que se hunde con el nombre de la OEA.

De acuerdo con la "Declaración de Caracas", un documento clave firmado en la cumbre fundacional del nuevo bloque, la CELAC asumirá el papel de "vocero regional" en las conversaciones ministeriales que se produzcan en los principales foros internacionales.

Pero no hubo indicio alguno en la declaración de que la CELAC trate de sustituir a la OEA, que acogió el nuevo bloque como "un nuevo mecanismo de concertación política en la región." El Secretario General de la OEA; José Miguel Insulza, hizo patente su convicción de que la CELAC "enriquecerá el diálogo" entre el Norte y el Sur de América.

Los analistas, sin embargo, siguen debatiendo qué tipo de papel global tendrá la nueva agrupación, o si eventualmente podría reemplazar a la OEA.

En este sentido dijeron que a algunos países de la CELAC les gustaría ver que la OEA queda reemplazada y que Estados Unidos no estará al acecho cuando se produzca cualquier intento de excluirlo de los asuntos latinoamericanos.

"EEUU debe considerar esta decisión como una firme advertencia de que sus descuidos respecto a las necesidades de desarrollo y problemas de América Latina y el Caribe no han aportado nada a favor de sus propios intereses", dijo un analista, y agregó que Washington debe "comprometerse con América Latina y el Caribe", haciendo que sus países se sientan como" auténticos socios y vecinos".

No hay comentarios: