sábado, 10 de diciembre de 2011

Ministro británico apoya postura proteccionista de Reino Unido



Londres, (PL) El titular británico de Finanzas, George Osborne, respaldó hoy la postura proteccionista del primer ministro, David Cameron, de vetar la reforma al Tratado de Lisboa de la Unión Europea (UE), pese a la lluvia de críticas provenientes de toda Europa.

Esta decisión "ayudará a salvaguardar los intereses económicos de Gran Bretaña", afirmó Osborne, pese al aislamiento de Reino Unido a nivel comunitario tras quedarse solo y sin apoyo en la reciente Cumbre del bloque regional celebrada en Bruselas esta semana.

Tal determinación nos permite proteger a los servicios financieros y a las empresas de manufacturas británicas, que necesitan comerciar con sus productos y servicios en Europa, indicó Osborne en declaraciones a la cadena pública BBC.

En ese sentido, el ministro del Tesoro señaló que tales rubros "quedaron resguardados de un avance de la integración de la Eurozona".

Durante la última cita de la UE se presentó un plan franco-alemán de rigor económico contra la crisis de la deuda, basado en la reestructuración de los tratados fundacionales de la Comunidad, algo sólo posible con la aprobación unánime de los miembros.

Ante la propuesta de París y Berlín, Cameron exigió en la cumbre comunitaria que antes de firmar la refundación europea necesitaba salvaguardas para su sistema financiero, en una acción que creó ronchas al interior del bloque y determinó la soledad británica en la reunión de Bruselas.

La posición de Reino Unido fue ampliamente criticada en pleno por las distintas delegaciones europeas al punto de que la canciller alemana, Ángela Merkel, se cuestionó si ella y el primer ministro británico habían estado juntos en la misma sala.

Creo que David Cameron nunca estuvo con nosotros en la mesa, expresó la jefa de Estado germana.

También la Comisión Europea (CE) se sumó a la avalancha de críticas a Londres, ante las preocupaciones de una Europa a dos velocidades.

"Se sea un país de la Eurozona o no, los efectos de la crisis se sufren en todas partes. Lo que sucede en Grecia o Italia tiene consecuencias en el Reino Unido y en Suecia, que no están en el euro", advirtió la CE a través de su portavoz económico, Amadeu Altafaj.

No obstante, para el titular del Tesoro, George Osborne, quien aplaudió toda determinación tomada por Cameron en Bruselas, el Gobierno se decantó por el camino correcto para Reino Unido.

Aunque la decisión es difícil, es la adecuada para Gran Bretaña, acotó Osborne.

lac/jha

No hay comentarios: