domingo, 25 de diciembre de 2011

Eje chino-japonés

RADIO INTERNACIONAL DE CHINA

El primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo japonés, Yoshihiko Noda, sostuvieron conversaciones sobre los lazos y la cooperación entre sus países, en la tarde de este domingo en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Wen expresó que la visita de Noda es de gran importancia, puesto que China y Japón están preparando la celebración del 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas, que tendrá lugar en 2012. Los dos países han tenido buenos resultados en los intercambios y la cooperación, gracias a la mejora de las relaciones bilaterales, añadió.

La conversación ha sido amistosa, sincera y profunda, y contribuirá al fortalecimiento de la confianza mutua y a la clarificación de los malentendidos, afirmó el premier chino.

China y Japón deben ser buenos vecinos y socios en vez de ser adversarios, subrayó Wen, quien también indicó que la coexistencia pacífica, la amistad prolongada de generación en generación, la cooperación de beneficio mutuo y el desarrollo común entre China y Japón corresponden a los intereses fundamentales de ambas naciones y sus pueblos, y también son beneficiosos para la paz, la estabilidad y la prosperidad de Asia y el mundo entero, puesto que los dos países son vecinos cercanos, separados sólo por una franja de agua.

Los cuatro documentos políticos firmados por China y Japón son la conclusión general de la experiencia y las lecciones históricas, precisó Wen, quien agregó que se deben observar todos los principios a la hora de resolver adecuadamente los problemas y diferencias.

El premier chino pidió que se garanticen las relaciones estables, sanas y a largo plazo entre China y Japón.

El profundo impacto de la crisis financiera global se ha seguido expandiendo, mientras que la complejidad y la seriedad de la situación mundial y regional son impredecibles, sostuvo Wen. Se han dado las condiciones para que China y Japón trabajen de cerca para hacer frente a los desafíos y para profundizar las relaciones estratégicas y de beneficio mutuo.

Wen exhortó a los dos países a aprovechar la oportunidad para promover el diálogo y la comunicación en los asuntos bilaterales, regionales e internacionales.

El premier chino también instó a las dos naciones a tomar medidas efectivas para fortalecer la confianza mutua, con el fin de tener una base sólida para incrementar la cooperación.

También urgió a los dos países a que tomen el 40º aniversario de normalización de los vínculos en 2012 como una oportunidad para llevar a cabo actividades de intercambios amistosos entre los dos pueblos y fortalecer los intercambios culturales y educacionales así como entre los medios de comunicación y jóvenes.

Por su parte, Noda coincidió con Wen sobre la importancia del próximo año para las relaciones bilaterales, y expresó su deseo de que los encuentros con los líderes chinos durante esta visita generen oportunidades para el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación entre ambos países.

Noda dijo que está contento de realizar la visita a China poco antes del 40º aniversario de la normalización de las relaciones bilaterales, y deseó que su visita desempeñe un papel importante en la profundización de los lazos estratégicos de beneficio recíproco entre ambos países.

Calificó la confianza mutua política como la importante fundación para el desarrollo de los vínculos bilaterales, indicando que el desarrollo de China supone una oportunidad tanto para Japón como para otros países.

Japón está listo para continuar reforzando las visitas de alto nivel e intercambios entre partidos políticos, parlamentos y pueblos con China, estrechando la comunicación y la cooperación en los importantes asuntos regionales y globales, haciendo esfuerzos mancomunados con China para hacer frente a los desafíos, y realizando esfuerzos activos por el desarrollo de las relaciones nipón-chinas y la paz y estabilidad de la región, indicó Noda.

El primer ministro japonés también se comprometió a fortalecer la cooperación bilateral en los campos de comercio, energía y protección ambiental, finanzaz y reconstrucción tras desastres.

Wen instó a los dos países a mejorar aún más la cooperación en la conservación energética, protección medioambiental, economía ecológica, economía de bajo carbono y sectores de nueva y alta tecnología.

China también desea cooperar más estrechamente con Japón en el impulso del proceso de creación de la zona de libre comercio entre China, Japón y la República de Corea, así como en la cooperación financiera en el este de Asia, agregó Wen.

Los dos dirigentes también discutieron la situación en la Península Coreana, subrayando que el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península corresponde a los intereses comunes de todos los países y partes relacionados.

Expresaron su esperanza de que las partes pertinentes continúen haciendo esfuerzos conjuntos para facilitar una pronta reanundación de las estancadas conversaciones a seis bandas, resolver los asuntos relacionados mediante diálogos y consultas, promover la paz y la estabilidad en la península y hacer realidad la estabilidad a largo plazo en la región.

Después de las conversaciones de una hora de duración, los dos primeres ministros también presenciaron la firma de dos acuerdos que son un documento sobre intercambios entre jóvenes y un memorándum de entendimiento sobre el lanzamiento de un fondo de inversión China-Japón en materia de conservación de energía y protección medioambiental.

Antes del encuentro, Wen ofreció una ceremonia de bienvenida en honor de la visita oficial de dos días de su homólogo japonés, que es su primera a China desde que asumió el cargo en septiembre. Noda llegó a Beijing en la tarde de hoy y se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, y el máximo legislador, Wu Bangguo, el lunes 26.
(Viva)

No hay comentarios: