viernes, 30 de diciembre de 2011

América latina 2012 (5): las grandes citas internacionales, aumentando el protagonismo

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. América latina estará presente en las grandes citas internacionales de este próximo 2012. Y lo hará por varios motivos: por su creciente protagonismo internacional (la reunión del G-20 será en México), por sus vínculos con el área Asia-Pacífico (Foro de la Apec y Alianza del Pacífico), por su pertenencia al mundo panamericano (Cumbre de las Américas), por sus raíces hispanas (Cumbre Iberoamericana de Cádiz) y mayoritariamente católicas (visita del Papa). 

Además, Brasil, el único miembro latinoamericano de los Brics, se reunirá en marzo con sus otros socios (Rusia, India, China y Sudáfrica) en Nueva Delhi, en una cumbre marcada por la crisis europea y las tensiones comerciales entre los países emergentes y las viejas potencias. 

En junio del 2012 en Río de Janeiro, Brasil, se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conocida como “Río +20”.

 La Asamblea General de la ONU, decidió realizar esta conferencia sobre desarrollo sostenible en Brasil del 4 al 6 de junio del 2012 para celebrar el 20 aniversario de la Primera Cumbre de la Tierra–Conferencia de las Naciones Unidas para el Ambiente y Desarrollo organizada en 1992, también en Río de Janeiro. La conferencia Río+20 concluirá con una declaración política final sobre todos los temas de la agenda prevista. 

México al frente del G-20  México acogerá la reunión del G-20 en junio de 2012, los días 17 y 18. Será la primera vez que un país latinoamericano sea el anfitrión de una de estas citas que comenzaron en 2008. Una cita que en el caso mexicano tendrá lugar en pleno proceso electoral pues las elecciones presidenciales será el 1º de julio. 

El subsecretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, ha descartado que los calendarios electorales del próximo año en México y en otros países del G-20 influyan en la Cumbre: “hay un ánimo bastante constructivo y será nuestra responsabilidad ir conduciendo las discusiones de tal forma que efectivamente podamos llegar a acuerdos concretos y, sobre todo, que el G-20 se vuelva un instrumento útil para coadyuvar con Europa en solucionar los problemas que tiene”. 

El presidente de México, Felipe Calderón, intentará impulsar un programa de cinco puntos: 1. Estabilidad económica y reformas estructurales, 2. Fortalecer el sistema financiero, 3. Instituciones financieras internacionales más fuertes, 4. Seguridad alimentaria y volatilidad de materias primas y 5. Cambio climático y sustentabilidad. 

América latina y el eje del Pacífico 

La vertiente Asia-Pacífico de Latinoamérica tendrá dos escenarios prioritarios en 2012: en otoño (los días 8 y 9 de septiembre) tendrá lugar la próxima Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en la ciudad rusa de Vladivostok, con el lema “Integrar para crecer, innovar para prosperar”. 

 Chile, México y Perú integran la APEC, foro al que también pertenecen Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Chinese Taipei (Taiwán), Tailandia y Vietnam. 

 En esta línea, la de los cada vez más importante vínculos económicos entre Asia y América latina se inscribe la reunión de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, con Panamá como observador.

 Los presidentes de México, Felipe Calderón, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo acordaron impulsar un tratado para liberalizar totalmente el flujo de bienes, servicios, personas y capitales entre los cuatro miembros del bloque, un acuerdo que está previsto qye se firme el 4 de junio del 2012 en Chile.

200 años de la Constitución de Cádiz 

 En diciembre la ciudad española de Cádiz será la sede de la XXII Cumbre Iberoamericana, en recuerdo a los 200 años de la constitución de 1812, aprobada en Cádiz y que estuvo vigente en España y gran parte de América entre 1812 y 1814 y entre 1820 y 1824. Fue por lo tanto la primera constitución transoceánica que intentó construir una nación bicontinental. 

 Esta cumbre supondrá un reto para el gobierno de Mariano Rajoy y su apuesta por revitalizar las cumbres iberoamericanas. 

 Rajoy dijo que el bicentenario de la Constitución de Cádiz en 2012 representa el “mejor marco” para estrechar estos lazos y trasladar “el mensaje del valor de la cultura en española y la calidad” de la democracia española.

 En palabras del rey Juan Carlos, la carta magna de 1812 fue “un hito fundamental de la historia del constitucionalismo español e iberoamericano…Para muchas de nuestra naciones fue sin duda un momento histórico. La Constitución de 1812, que convertía al súbdito en ciudadano, no fue solo la primera promulgada en España, sino también una de las más avanzadas de su época”. 

Otra cita eurolatinoamericana será la que tendrá lugar en Santiago de Chile donde ser reunirá la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC). En Chile 2012 se espera fortalecer el diálogo birregional en materias como innovación, educación, empleo, medio ambiente, energías renovables, comercio y sistema financiero internacional.

  Obama y el Papa en América latina

Cartagena de Indias, Colombia, acogerá los días 14 y 15 de abril de 2012 la Cumbre de las Américas. Barack Obama visitará Colombia para reunirse con los presidentes latinoamericanos en la que supone la sexta cita de este tipo. 

 El tema central de la misma será la seguridad, como anunció la canciller colombiana, María Ángela Holguín pues llevará como lema “Conectando las Américas, socios para la prosperidad”. Holguín aseguró que la situación que viven muchos países del continente por el narcotráfico y el crimen organizado internacional hacen necesario que se acometan “tareas puntuales”. 

Fabiola Rodríguez-Ciampoli, una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado, le dijo al analista Andrés Oppenheimmer que “el presidente Obama planea hacer anuncios específicos en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril del 2012 en Cartagena, Colombia”. 

 El mundo católico en América latina vivirá un año muy importante por la visita del Papa Benedicto XVI a México y Cuba. 

 El Papa ya dijo que su propósito es “emprender un viaje apostólico antes de la santa Pascua (de 2012) a México y Cuba, para proclamar allí la palabra de Cristo y afianzar la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”. 

Este será el segundo viaje del Papa Joseph Ratzinger a América Latina, tras el realizado a Brasil en 2007, y el primero a dos países de habla española de esa zona que Juan Pablo II denominó el “continente de la esperanza”

No hay comentarios: