viernes, 18 de noviembre de 2011

Potencias presionan Irán


Por Fredrik Dahl y Sylvia Westall


VIENA (Reuters) - Las potencias mundiales cerraron filas el jueves para aumentar la presión sobre Irán y lidiar con las sospechas sobre sus ambiciones atómicas, y el jefe nuclear de la ONU dijo que era su deber "alertar al mundo" de los supuestos esfuerzos de Teherán para desarrollar bombas atómicas.

Las seis potencias implicadas en los esfuerzos para resolver diplomáticamente la disputa nuclear con Irán -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- superaron sus divisiones expuestas en un duro informe de la ONU la semana pasada y formaron un frente unido contra Teherán.

Las naciones presentaron una resolución conjunta tras intensas negociaciones y la enviaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), una entidad compuesta por 35 naciones con sede en Viena, donde se prevé que se debatirá y votará el viernes.

Pero esto no dejará satisfechos a quienes en Occidente e Israel, enemistado con Irán, esperaban que el documento del jefe de la IAEA, Yukiya Amano, desatara una acción internacional concreta para contener a la república islámica, como referir su caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

Un reporte de IAEA la semana pasada evaluó que Irán condujo trabajos y experimentos con el fin de desarrollar capacidad de armas nucleares, avivando las tensiones en Oriente Medio y subrayando la presión de Occidente para aplicar sanciones más duras contra la república islámica.

Amano hizo hincapié en la necesidad de que Irán participe en conversaciones serias para aclarar los asuntos incluidos en el informe y dijo que quiere enviar una misión de alto nivel a la república islámica para lidiar con las crecientes sospechas sobre la naturaleza de sus actividades nucleares.

"Está claro que Irán tiene un caso que resolver", declaró Amano en una rueda de prensa al margen de la reunión de la junta.

"Tenemos que alertar al mundo antes de que la proliferación ocurra de hecho", agregó.

Irán niega que esté buscando armas atómicas y rechazó la información de inteligencia contenida en el reporte como falsa, acusando a la agencia de tener un sesgo pro-Occidental.

Amano dijo que los expertos de la agencia examinaron datos recopilados con cuidado y ofrecieron una "imagen clara, coherente y consistente" de las actividades de Irán.

El jefe de la agencia indicó que este mes le escribió al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, para sugerirle la visita, que revelaría temas planteados por el duro reporte de la IAEA.

Amano agregó que espera poder pactar pronto una "fecha adecuada" para que su equipo visite Irán, que permite las inspecciones de la IAEA de los supuestos sitios nucleares pero desde el 2008 ha obstaculizado una investigación de la agencia sobre "presuntos estudios" aplicables a bombas atómicas.

DIVISIONES ENTRE POTENCIAS

Amano dijo que en los últimos tres años la agencia recolectó evidencia adicional acerca del programa nuclear iraní, que incrementó sus sospechas sobre posibles dimensiones militares.

"La información indica que Irán llevó a cabo actividades relevantes al desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo", indicó en su declaración pública más fuerte sobre el tema.

Los diplomáticos describieron el borrador de las potencias como un texto de compromiso entre los estados occidentales, que hubieran preferido un tono más fuerte, y Rusia y China, que se resistieron.

Según una copia vista por Reuters, expresa "profunda y creciente preocupación" sobre el programa iraní y le exige que se abra completamente a las inspecciones de la ONU.

El hecho de que las seis grandes potencias acordaron una resolución de la IAEA será bienvenido en Occidente tras las críticas de Rusia, que calificó al documento como politizado.

La postura de Moscú expuso grandes divisiones entre las potencias acerca del enfoque que defienden para resolver la disputa: los países occidentales capitalizaron el reporte para presionar a Teherán mediante sanciones económicas de mayor alcance, mientras que Rusia y China se opusieron..

(Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; editado por Javier Leira)

No hay comentarios: