La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) es una organización intergubernamental fundada el 14 de junio de 2001 por los líderes de la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, países que, con la excepción de Uzbekistán, habían sido previemente conocidos como los Cinco de Shangai.
Cooperación en materia de seguridad
Grigory Logninov afirmó en abril de 2006 que la OCS no tenía intención de convertirse en un bloque militar. La OCS está, según sus propias declaraciones, enfocada hacia la seguridad regional, señalando como principales amenazas el terrorismo, el separatismo y el extremismo. La organización cuenta con una oficina antiterrorista, el RATS, con sede en Uzbekistán desde 2004. Durante la cumbre de 2006 se decidió también la creación de una institución dedicada al tráfico internacional de estupefacientes. Los ejércitos de los países miembros han llevado a cabo maniobras conjuntas tanto en el marco de la alianza como de forma bilateral entre Rusia y China.
El pasado 10 de agosto de 2007, la OCS realizó ejercicio en la región de los Urales en Rusia, se pusieron en operación más de mil unidades de material bélico y cerca de seis mil efectivos (rusos y chinos en su mayoría), los ejercicios antiterroristas concluyeron el 17 de agosto.
Cooperación económica
En septiembre de 2003 se estableció un acuerdo marco para fomentar la cooperación económica entre los estados de la OCS. El Primer Ministro Wen Jiabao propuso en la misma reunión la creación de una zona de libre comercio como una meta a largo plazo de la OCS. En 2004 se señalaron 100 medidas concretas que debían aplicarse a corto plazo para facilitar el intercambio de mercancías en la región.
El 26 de octubre de 2005, durante la cumbre de Moscú, el Secretario General de la organización declaró que la OCS daría prioridad a proyectos energéticos conjuntos; tales como la exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos, la cooperación en los sectores del gas y el petróleo y la creación de un Consejo inter-bancario de la OCS para la futura financiación de tales proyectos (que tendría su primera reunión en febrero de 2006).
Posibilidad de nuevas incorporaciones
Durante la cumbre de 2004 en Taskent, Mongolia se convirtió en el primer país en recibir estatus de observador. En la cumbre de 2005, Pakistán, India e Irán recibieron el mismo tratamiento. Estas cuatro naciones han mostrado su interés en incorporarse como miembros de pleno derecho de la organización. Fuentes del Ministerio de Exteriores chino han afirmado que la OCS no aceptará nuevos miembros sin estudiar detenidamente las candidaturas. El representante permenete ruso Grigory Logninov se expresó de manera análoga y el Secretario General Zhang Deguang argumentó que una sobre-expansión de la organización podría ser perjudicial para la intensificación de la cooperación.
En el oeste, Bielorrusia ha solicitado el estatus de miembro observador, contando para ello con el apoyo de Kazajistán. Sin embargo, el Ministro de Defensa ruso Sergéi Ivánov se mostró en contra de la candidatura al afirmar que Bielorrusia es un país puramente europeo. En Serbia, El Partido Radical Serbio aboga porque su país solicite la inclusión en la OCS y detener así su aproximación a la Unión Europea.
Relaciones con Occidente
A pesar de que la declaración fundacional de la Organización de Cooperación de Shanghai afirma que no es una alianza hecha contra otras naciones o regiones y se adhiere al principio de transparencia, la mayoría de los observadores consideran que uno de los objetivos principales de la OCS es servir de contrapeso a la OTAN y a EE. UU. y evitar conflictos que permitirían la intervención estadounidense en regiones limítrofes con Rusia y China.
Después de que las guerras en Afganistán e Iraq hayan conducido a una presencia de tropas estadounidenses en Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán, la OCS ha hecho un llamamiento para el establecimiento de una fecha de retirada de las mismas.
FUENTE: WIKIPEDIA.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario