jueves, 24 de marzo de 2011

Israel estudia respuesta a ataques pese a aislamiento internacional


Por Charly Wegman (AFP)

JERUSALÉN — Israel examina una respuesta punitiva a la escalada de violencia de los grupos armados palestinos después del atentado en Jerusalén y decenas de disparos de cohetes desde Gaza, aunque teme la falta de apoyo internacional a una acción de envergadura, indicaron el jueves analistas.

Los grupos armados palestinos "tratan de poner a prueba nuestra voluntad y nuestra determinación, y descubrirán que este gobierno, el ejército y el pueblo israelí tienen una voluntad de hierro para defender a su país", afirmó el miércoles el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Nosotros actuaremos decisivamente y con responsabilidad para preservar la calma y la seguridad", agregó prudentemente.

El ministro de Defensa Pasiva, Matan Vilnai, acusando al Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), lanzó esta advertencia: "Nosotros no toleraremos que nuestras ciudades sean bombardeadas. Continuaremos golpeando como se debe".

El ala radical del Likud, el partido de derecha de Netanyahu, se mostró determinado. "Hay que decapitar a la dirección del Hamas, destruir sus cuarteles generales y campos de entrenamiento", afirmó Sylvan Shalom, el número dos del gobierno, sin descartar una operación militar de gran magnitud en Gaza.

En cambio, tanto los expertos como los medios de comunicación israelíes subrayaron que Israel tiene las manos atadas, dos años después de la devastadora ofensiva israelí "Plomo endurecido" contra la franja de Gaza, que dejó unos 1.400 muertos palestinos, en su mayoría civiles.

"Hay que tener cuidado con las palabras. ¿Qué haremos después de haber reconquistado la franja de Gaza?", se preguntó el jueves Boaz Ganor, profesor de Ciencias Políticas en en Centro Pluridisciplinario de Herzliya, cerca de Tel Aviv.

Según el profesor Ganor, "para recuperar sus capacidades disuasivas, Israel debe atacar las infraestructuras del Hamas, y si fuese necesario, llevar a cabo ataques dirigidos específicamente contra sus jefes".

Los medios de comunicación israelíes advirtieron que existe el riesgo de que Israel se vea arrastrado por el engranaje de la violencia, algo que no quieren ni el Estado hebreo ni el Hamas.

"Nosotros confirmamos que la posición del gobierno no ha cambiado: preservar la estabilidad y trabajar para restablecer el statu quo que existía en las últimas semanas", aseguró el miércoles un portavoz del gobierno del Hamas, Taher al Nunu, refiriéndose a la tregua de facto con Israel, rota hace una semana.

"El ejército promueve una escalada, ya que a su entender una confrontación con el Hamas es prácticamente ineluctable este año, el siguiente o dentro de dos años", escribió Alex Fishman, el experto militar del diario popular israelí Yediot Aharonot.

Sin embargo, el analista político del mismo periódico, Shimon Schiffer, destacó que "actualmente Israel no goza de un apoyo internacional debido al bloqueo del proceso para resolver políticamente" el conflicto con los palestinos.

Por su parte, el cotidiano Maariv consideró que una "ofensiva 'Plomo endurecido' 2 (...) conduciría únicamente a los dos bandos a volver al punto de partida y pagar, una vez más, el precio de la sangre".

"Israel se encuentra frente a un dilema. Intervenir con fuerza equivaldría a caer en la trampa de la escalada. Pero hacer gala de moderación sería interpretado por el Hamas con una señal de debilidad", afirmó Maariv.

"No a una nueva operación 'Plomo endurecido' 2, insistió el editorialista del diario de izquierda Haaretz, según el cual "Netanyahu debe mostrarse moderado".

No hay comentarios: