Con la coalición de las Naciones Unidas bombardeando al líder libio Muammar Gadafi desde cielo y tierra, la parte de Estados Unidos en la operación podría requerir miles de millones de dólares hasta su última instancia y para se requiere que el Pentágono pida fondos de emergencia al Congreso.
El primer día de la operación 'Odisea del Amanecer' tuvo un precio que fue de más de 100 millones de dólares para Estados Unidos, sólo en misiles. Y la armada norteamericana, inyectó más millones para atacar objetivos de sitios de defensa aérea y para dar con las posiciones de las fuerzas terrestres a lo largo de la costa de Libia.
El total que Estados Unidos gastará, dependerá de la duración y el alcance de los ataques, así como en las contribuciones de sus aliados. Pero Todd Harrison, un investigador senior del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, dijo el lunes que los costos de EE.UU. podrían "pasar fácilmente la marca de USD 1 mil millones en esta operación, independientemente de qué tan bien vayan las cosas."
El Pentagono tiene en su presupuesto dinero para cubrir contingencias inesperadas, y también puede usar dólares del cuatro-trimestre para cubrir los costos de las operaciones de ahora. "Están muy acostumbrados a hacer esta operación en la que piden prestado a Pedro para pagarle a Pablo", dijo Gordon Adams, quien se desempeñó como director asociado de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para la seguridad nacional durante la administración Clinton.
Sin embargo, llega un punto en el que simplemente, no hay efectivo suficiente para pagar por todo. La Casa Blanca dijo el lunes que no estaba aún preparada para solicitar fondos de emergencia, pero el ex controlador del Pentágono, Dov Zakeim estimó que el Departamento de Defensa tendría que enviar una solicitud de fondos suplementarios al Congreso si la cuota de los militares de la operación alcanza los USD 1 mil millones.
"La operación en Libia está siendo financiada con los recursos existentes en este momento. No estamos planeando solicitar un suplemento por ahora", dijo Kenneth Baer, un portavoz de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Un pedido de este tipo podría encontrarse con reacciones diversas en el Congreso, debido a la reducción del déficit. Y mientras que muchos legisladores han estado alentando la operación en Libia, otros fueron más reticentes y han instado a la administración de Obama para enviarles 'una declaración de guerra'.
En un informe publicado a principios de este mes, Harrison estima que las etapas iniciales podría costar a las fuerzas de coalición entre USD 400 millones y 800 millones. Pero la coalición está ahora desplegando fuerzas terrestres para proteger a los civiles -un factor que Harrison dijo que elevará los costos iniciales de la operación. Harrison estimó que el mantenimiento de la zona costera de exclusión aérea después de los ataques iniciales tendría un costo de entre USD 30 y 100 millones de dólares por semana. "Si la coalición continúa con los ataques a objetivos terrestres, los costos semanales estarán más cerca del monto mayor", explicó.
Estos costos no anticipados llegan en un momento en el que el Pentágono está presionando al Congreso para aprobar su presupuesto fiscal de 2011. Seguir operando bajo presupuestos provisionales, dicen los funcionarios de Defensa, representará un recorte de USD 23 mil millones en el presupuesto militar de este año. El Pentágono quiere USD 708.300.000.000 para este año, incluyendo USD 159.300.000.000 por las guerras en Irak y Afganistán.
Sólo en el primer día de 'Odisea del amanecer', las fuerzas norteamericanas lanzaron 112 Tomahawk de largo alcance, que cuestan alrededor de un millon y un millón y medio de dólares. El total se estima entre USD 112 y 118 millones. Luego de esos primeros ataques, se habrían lanzado otros 12 Tomahawk más.
Las 12 mil millas que los militares viajaron en los tres bombarderos hacia Libia, también incrementarán los costos, según Harrison. Generalmente, cuesta 10 mil dólares la hora volar estos F-15 y F-16, incluyendo mantenimiento y combustible, sin contar las bombas que descargó cada uno. El B-2 arrojó 45 'Joint Direct Attack', que son bombas de 2.000 libras que cuestan entre 30 mil y 40 dólares. (Fuente: National Journal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario